El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, intentarán llegar a acuerdos en los grandes temas "sin extravagancias", aunque en educación la distancia es "insalvable".

Así lo ha indicado a lo medios de comunicación el presidente del PP aragonés tras la primera reunión institucional con Lambán en la sede del Ejecutivo después de ser elegido en el cargo a finales de marco en sustitución de Luisa Fernanda Rudi.

En el encuentro, que Beamonte ha calificado de "cordial", han coincidido en la necesidad de que el PSOE y el PP aborden los grandes temas que afectan al conjunto de los aragoneses al sumar entre las dos fuerzas políticas la mayoría del arco parlamentario por voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

"Somos conscientes de que tendremos que hablar de esos grandes temas" y de hacerlo con normalidad, moderación y "sin extravagancias", porque si no lo hicieran, ha agregado Beamonte, serían "unos auténticos irresponsables".

En ese sentido, han abierto la puerta a hablar de políticas de crecimiento y de bienestar social, en concreto relativas a la educación o la sanidad y también sobre una fiscalidad "justa", sobre la que también mantienen diferencias, acerca del entramado de las entidades locales de Aragón y sobre asuntos pendientes como los relevos del Justicia de Aragón o la Cámara de Cuentas.

Aunque ha admitido que existen diferencias importantes, han dejado patente su voluntad de poder llegar a acuerdos en aquello que es posible, porque para el líder del PP aragonés, uno nunca renuncia a sus principios y convicciones cuando se trata de alcanzar acuerdos que tienen como base el interés general de los ciudadanos.

"Vamos a ver si en los próximos días podemos avanzar en ese escenario, que creo que es un obligación que tenemos" y con la "discreción debida", ha dicho Beamonte, aunque no han definido el marco para buscar esos acuerdos.

En el ámbito de la educación, tras la polémica suscitada por la decisión del Gobierno de no concertar trece vías con colegios privados que ha sido paralizada cautelarmente por los tribunales, ha admitido que la diferencia de modelo con Lambán es "insalvable" y le ha pedido que "recapacitase" sobre lo que está ocurriendo, ya que a su juicio si los presupuestos estuvieran aprobados los déficit que hay en la zona sur de Zaragoza no serían tales.

Ha considerado que el hecho de que la mayoría de los colegios concertados estén prácticamente cubiertos "tiene que hacer reflexionar" al Gobierno, ha defendido la convivencia entre la escuela pública y concertada y el modelo que garantiza la libertad de elección, y que en su opinión "funciona", y ha incidido en la necesidad de hacer políticas que no fracturen a la sociedad.

En ese contexto, ha transmitido a Lambán que el conflicto con la escuela concertada era "innecesario", y que parece una "agresión", aunque esté basado en un convencimiento ideológico.

En el encuentro han tratado sobre la próxima reunión de la comisión bilateral Aragón-Estado, que en principio estaba prevista para antes de Semana Santa y se celebrará previsiblemente antes de junio, ha apuntado Beamente.

En ella, ha indicado, se esperan avances en distintos asuntos, entre las que ha citado los embalses de Yesa, Biscarrués y Almudévar, el eje Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura del Canfranc o un convenio que garantice el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) o sobre el lindano.

"Espero que las cosas se hagan bien. Existe voluntad por parte del Gobierno de España y entiendo que también debe existir voluntad y seriedad por parte del Gobierno de Aragón", ha concluido Beamonte