Si una palabra repetía ayer Javier Lambán era consenso. El secretario general de los socialistas aragoneses quiere que los procesos de primarias, el autonómico y el municipal, se desarrollen sin tensiones internas. Con este fin buscará el máximo acuerdo para fijar una hoja de ruta que, previsiblemente, no coincidirá con el calendario marcado ayer por el comité federal. Su intención es que las votaciones para dirimir el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón sean entre marzo y abril.

Menos claras están las cosas en los ayuntamientos de las capitales. Sobre todo en Zaragoza. Lambán se reunirá esta semana con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, para saber qué quiere hacer. Hace unos meses el regidor dijo que tomaría una decisión seis meses antes de las elecciones del 2015. El calendario aprobado ayer en el comité federal precipita las cosas. Las primarias tienen que celebrarse en septiembre. El secretario general no aventura ninguna fecha. Prefiere escuchar a las partes.

HACERLO CUANTO ANTES

Su voluntad es, en todo caso, dejar resueltas las primarias autonómicas cuanto antes. Marzo es una buena fecha. Ser el candidato sin rupturas daría a Lambán libertad para empezar a trabajar en preparar el programa electoral. Quiere dotar de ideas su proyecto y para eso necesita tiempo y sobre todo tener la certeza de que él concurrirá a las elecciones del 2015 como rival de Luisa Fernanda Rudi. Tampoco aventura el sistema de primarias por el que optará Aragón. Las municipales serán cerradas obligatoriamente. Las autonómicas también, aunque cada federación tendrá la posibilidad de hacerlas abiertas si así lo decide la mayoría. Lambán tampoco se moja en esto. Acatará lo que decida la ejecutiva que convocará en quince días. Todo apunta, sin embargo, a que serán cerradas. Es el modelo que más gusta en las filas socialistas porque da mayor limpieza a un proceso que fácilmente puede verse enturbiado por interferencias de los rivales políticos.

El secretario general alabó la paz interna que reina en estos momentos en el PSOE aragonés. "Esta federación es la mas cohesionada de España. En estos momentos supedito todo a esta circunstancia. El consenso es mi prioridad en este proceso", dijo Javier Lambán. Solo así, con un partido unido, cree el líder socialista, podrán hacer frente al PP. "Una vez resolvamos las primarias debemos centrarnos en construir una alternativa política potente. Cuando se está en la oposición más importante que acertar en las decisiones es no cometer errores, aunque sea una estrategia conservadora", dijo.