Quien fue más duro contra el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, fue el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, para quien este dirigente popular "es la versión zafia de la derecha", pero no por ello más machista que otros, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Lambán definió a Cañete con adjetivos que enumeró en una retahíla inacabable: "xenófobo, prepotente, machista, misógino, autoritario y con graves problemas para confundir lo público y lo privado, además de ser el mayor trasvasista de la Historia".

No se quedó ahí y continuó en su arenga contra Cañete, al que definió como "el símbolo del antiaragonesismo, el símbolo de las políticas agresivas contra Aragón y al que no se le ha hecho persona non-grata por cortesía, aunque se lo merece". Porque Lambán, además de resaltar las declaraciones machistas de Cañete, también recuperó el trasvase, después de denunciar ayer mismo, como también hizo la candidata aragonesa, Inés Ayala, que el programa del PP en 140 caracteres recoge en su punto 35 "que la UE apoye los trasvases de agua entre distintas cuencas hidrográficas como solución a la escasez de agua en diversas partes de España".

QUE LLEGUE LA PRIMAVERA

Pero, a juicio de Lambán, en Aragón "la faz de la derecha es empeorable" por la presencia de Luisa Fernanda Rudi, que "pasea por Aragón al individuo más trasvasista de la Historia y pone alfombra roja a quien desconsidera a las mujeres". "Eso los aragoneses no se lo merecen", señaló, por lo que reivindicó el voto al PSOE y "mandar a Cañete al diván de la historia y que llegue la primavera a Europa, lo nuevo sobre lo viejo, y que en el 2015 esa misma primavera llegue a Aragón".

El secretario general del PSOE aragonés denunció que desde que gobierna Rudi hay más desempleados en Aragón, han crecido las listas de espera "y las bolsas de exclusión se disparan".

Por su parte, la candidata aragonesa Inés Ayala, que va en el puesto número 13 de este partido al Parlamento Europeo, defendió la necesidad de que los socialistas gobiernen Europa después de "19 años de gobierno de derechas" que solo sabe "aplicar recortes, recortes y recortes, privatizar y reducir servicios públicos, sociales y civiles".

Por ello, Ayala defendió la necesidad de crear un "Plan Marshall para los países del sur y otro de garantía para los jóvenes, así como otro que garantice el empleo a personas mayores de 55 años". "Lo sacaremos del billón de euros, con B de Bárcenas, que hay de evasión fiscal en Europa", señaló.

TARJETA ROJA

Ayala también recordó las intenciones "trasvasistas" de Cañete, "el prepotente" y al que advirtió que no contará nunca con su voto "para ser comisario de Comercio, como él quiere". Para ello, y para "sacar tarjeta roja a Rudi, Cañete y Junker (candidato popular a presidir la comisión)", pidió el voto de los aragoneses y apostó por el corredor Cantábrico Mediterráneo sin renunciar a la travesía central.

La candidata también advirtió que "estará vigilante ante un posible trasvase que lleva como Judas la presidenta Rudi en el programa del PP".