El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha celebrado hoy el anuncio del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, de que están dispuestos a sentarse a negociar los Presupuestos de 2016 porque eso "significará la normalización de la política en la comunidad".

Así lo ha reconocido Lambán en su discurso ante el Comité Regional del partido, celebrado esta tarde en Zaragoza, ante el que ha comparecido para dar cuenta de la, a su juicio, "satisfactoria" situación política de Aragón tras casi dos años al frente del Gobierno de la Comunidad autónoma, y tras el último anuncio de Podemos.

Como secretario general del PSOE ha mostrado su satisfacción al comprobar la "magnífica" labor que se desarrolla en las instituciones, a través de las cuales, ha dicho, esta formación demuestra que es un partido de izquierdas, que desarrolla acciones que benefician a la gente, cambia la sociedad y producen marcos de igualdad de oportunidades.

En el ecuador de su mandato, Lambán ha hecho un balance "satisfactorio" porque el partido ha sido "bandera" de los derechos sociales y económicos, de los servicios públicos, de una sociedad más moderna y competitiva y de una comunidad "capaz de ser un sujeto político importante".

Para el líder de los socialistas aragoneses y presidente de la Comunidad autónoma, este periodo ha sido "muy prolífico" al dar cumplimiento a su compromiso electoral en cuestiones como la recuperación de los servicios públicos y de derechos.

Ha asegurado que en la aplicación de la ley de dependencia Aragón está recuperando "posiciones de liderazgo", porque se están incorporando "muchas personas", como también está ocurriendo con el Ingreso Aragonés de Inserción, la ley contra la pobreza energética o la futura de la renta social básica que, ha dicho, "nos situará a la cabeza en lo que respecta a beneficios sociales".

En Sanidad ha informado que se ha avanzado en lista de espera y en mejorar los equipamientos tecnológicos que "estaban en situación lamentable".

En Educación, "principal marco de creación de igualdad de oportunidades", Lambán ha explicado que el "notable" incremento presupuestario se ha traducido en la contratación de entre 800 y 900 profesionales, nuevas escuelas, nuevos métodos de enseñanza y en evitar el cierre de escuelas rurales.

"Estamos consiguiendo éxitos como la renovación del modelo económico para modernizarlo y hacerlo más competitivo", ha destacado el presidente de Aragón, quien ha precisado que ello se ha logrado "fundamentalmente" a través de la innovación, fruto de un "pacto con la ciencia".

En logística ha destacado la reactivación de las plataformas logísticas, "que el PP dejó desoladas", la mejora de las conexiones con los puertos y los pasos para reapertura del Canfranc, mientras que ha asegurado que en el ámbito de las energías renovables se está llevando a cabo un desarrollo de la energía eólica "como jamás se había producido".

Lambán cree que éste "debe ser el año de la agroalimentación" y por eso ha anunciado su intención de "invertir mucho" en promoción de los productos aragoneses en el exterior, al tiempo que ha destacado el anuncio de inversión de 400 millones de euros de Bon Àrea en Épila que va a crear 4.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.

Pero para continuar con la tarea de recuperación de derechos, servicios públicos, de competitividad y de convertir a Aragón "en un sujeto activo", ha advertido que es "fundamental" contar con unos presupuestos, una labor pendiente en la que "se va esclareciendo algo" tras el anuncio de Podemos.

Y aunque ha reconocido que en algunas cuestiones deben tratar de buscar el apoyo del PP y Ciudadanos, ha reconocido que "por pura coherencia, con quienes tenemos que practicar las políticas fundamentales es con la izquierda" y tras lograr el apoyo de CHA e IU "solo falta que Podemos decida desbloquear la situación", ha sentenciado.