A nadie sorprenderá que el líder del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, prefiera que Pedro Sánchez negocie los próximos presupuestos con Ciudadanos antes que con los partidos independentistas. Pero ayer Javier Lambán llegó incluso a «celebrar» esta estrategia de cara a la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio. Y, sin que sirva de precedente, mostró su apoyo sin titubeos al presidente: «Creo que Sánchez tiene que afrontar la negociación de los presupuestos justamente como lo está haciendo, asegurando en primer lugar los votos de la propia coalición gobernante y buscando en segundo lugar los apoyos que aritmética y políticamente le faltan para completar la mayoría». «Si me pregunta en qué dirección prefiero que se produzca la mayoría, celebro que las conversaciones con Ciudadanos vayan por muy buen camino», manifestó.

Lambán también convino que en las circunstancias más «peliagudas» que ha vivido nuestra generación, el PP «debería hacer examen de conciencia política y arrimar el hombro», ya que «un partido de Estado» no se puede «desentender» de la situación. Y es que, para Lambán, la crisis «se podrá remediar mejor con un Gobierno con presupuestos aprobados, con credibilidad en Europa», lo que requiere de «mayorías solventes».

Pero Ciudadanos no forma parte del cuatripartito que gobierna Aragón. Y sin embargo, a los socios de izquierdas de Lambán tampoco parece inquietarles sus palabras. El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, recordó que «en Aragón hay un Gobierno estable, que lleva trabajando un año y haciendo frente a una situación muy complicada, mientras el Gobierno de España tienen que conseguir una mayoría, y no vamos a valorar lo que hace Sánchez con sus socios».

Desde Podemos Aragón sí que pidieron que los presupuestos se pacten «en el seno del Gobierno de coalición», que sean progresistas «y se inspiren en el acuerdo de Gobierno suscrito entre Podemos y PSOE». Expresaron que, cualquier apoyo que se busque, «debe respetar la ideología de un presupuesto pactado entre Podemos y PSOE».