El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado hoy que comparte "absolutamente" los objetivos de los manifestantes que mañana se movilizarán en un desplazamiento en tren desde Valencia a Zaragoza para reivindicar inversiones en esta vía férrea.

Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria de Muestras de Zaragoza, donde ha asistido a la inauguración del primer Encuentro de Jóvenes Agricultores de Aragón, ha reconocido que, aunque donde realmente avanzan las infraestructuras es en los Presupuestos Generales del Estado y en el Boletín Oficial del Estado, "todo contribuye".

Y por ello, las "presiones institucionales" ayudan y, desde luego, "ayuda que la sociedad civil de manera tan plena como va a ocurrir mañana salga a las calles, se manifieste, monte en trenes y haga todo lo que civilizadamente sea admisible para que este tipo de inversiones tan necesarias sean una realidad cuanto antes", ha enfatizado.

El Gobierno de Aragón considera "estratégicas y prioritarias" desde el punto de vista de las comunicaciones ferroviarias dos: el Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, ha recordado.

Al tiempo que ha señalado que el interés del Ejecutivo por las mismas se ha manifestado en acciones concretas, entre las que ha citado las desarrolladas con el presidente de las Comunidad de Valencia, Ximo Puig, con quien ha desatascado inversiones provenientes del puerto de Valencia de 50 millones de euros para mejorar la línea y con quien va a seguir trabajando en esa dirección, ha dicho.

Lambán ha insistido en que no sólo para Teruel sino para el conjunto de Aragón, ese eje es "absolutamente fundamental" porque el desarrollo logístico de la Comunidad "requiere buenas comunicaciones con todos los puertos, pero sobre todo con el de Valencia "porque ese eje es el que definitivamente pone en el mapa de la logística al sur de Europa".

El presidente, que ha inaugurado un encuentro de jóvenes agricultores en el marco de la Feria Intenacional de Producción Ganadera (FIGAN), ha ensalzado además este certamen, importante no sólo por el número de expositores y de visitantes, sino también porque "refuerza a Zaragoza como una capital ferial" en el contexto internacional y como "capital agroalimentaria del valle del Ebro".

Y a ello se suman otras iniciativas en las que el Gobierno de Aragón trabaja e impulsa, como Mercazaragoza, la terminal marítima de Zaragoza o la próxima conversión de la lonja agropecuaria de la capital aragonesa en lonja agropecuaria del Ebro, ha recordado.