El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido hoy en su toma de posesión a encarar la erradicación de la pobreza y la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos de la "mano" de los municipios, porque sin ellos es "imposible" acometer estos retos.

Lambán ha prometido hoy el cargo en el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en un acto al que han asistido el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Aragón saliente, Luisa Fernanda Rudi, entre cerca de quinientos invitados.

Lambán, quien ha desarrollado la mayor parte de su vida política en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), su municipio natal y del que fue alcalde entre 2007 y 2014, ha hecho un alegato en favor de alcaldes y concejales, la "sal" de la política de la Comunidad, y por eso, ha dicho, se propone construir el Aragón del siglo XXI desde los pueblos y ciudades.

Es, ha remarcado, la única garantía de que el desarrollo social y cultural del territorio se produzca de manera equilibrada.

Además, ha apuntado que los retos que la Comunidad tiene por delante, la erradicación de la pobreza y la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos es "imposible" que se acometan si no es dando la mano a los alcaldes y concejales, de cualquier signo político.

También ha destacado la importancia que tienen el mundo de la empresa, la universidad, del trabajo, la creación o la investigación, porque todos ellos componen un "depósito inagotable de talento y compromiso", que siendo "bien tratado" por la política se tiene que convertir en una fuente "formidable" para solucionar los principales problemas de Aragón.

Lambán, quien ha comenzado su intervención expresando su solidaridad con los vecinos de los municipios afectados por el incendio en las altas Cinco Villas, a los que acompañó ayer y a donde volverá tras el acto, también ha subrayado que le gustaría poder hacer un ejercicio de proximidad y hablar con cada aragonés para transmitirles que sus anhelos e inquietudes van a estar en el centro de la acción del Gobierno.

Lo hará, ha agregado, a través de sus representantes de las distintas fuerzas políticas, tanto con las que apoyaron su investidura (Podemos, CHA e IU), con las que le une afinidad de ideas y visión política inmediata, como con las que no lo hicieron (PP, PAR y Ciudadanos), porque con todas comparte un amor por Aragón que deben convertir en instrumento para lograr grandes acuerdos para afrontar los desafíos de la Comunidad.

Además de reconocer la labor de todos los presidentes de Aragón que le han precedido, ha garantizado al ministro de Educación que su Ejecutivo actuará con lealtad al Gobierno central, aunque ha subrayado que debe ser "bidireccional y recíproca" y le ha advertido que desde esa lealtad dirimirán también las discrepancias, las más inmediatas por la Lomce, que en lo compete a Aragón Lambán ya se ha comprometido a no aplicar, y la financiación autonómica.

También se ha comprometido a tratar por todos los medios que Aragón se incorpore de una vez por todas a la gobernanza de España, y en ese aspecto ha defendido una reforma federal de la Constitución y una verdadera cámara de representación territorial.

Apuesta además por cultivar a fondo las relaciones bilaterales con el Estado y con las comunidades autónomas, sobre todo con las vecinas y particularmente con Cataluña, con cuyos problemas los aragoneses se sienten concernidos.

Aragón ha estado sometido a un proceso de "españolización" del que Lambán no reniega en absoluto, y se trata ahora de que España "empiece a aragonesizarse" porque eso redundará en beneficio del país, ha dicho Lambán, quien ha remarcado, como conclusión, que es aragonés "hasta las trancas". Y como diría Juan Manuel Serrat, "qué le voy a hacer, si yo nací en Ejea de los Caballeros".

Por su parte, el ministro de Educación ha destacado que España "va mejor" después de pasarlo "mal" los últimos cinco años gracias al esfuerzo que han hecho los españoles y ahora requiere que se les devuelva, que empiecen a "ver los frutos" de ese esfuerzo.

Méndez de Vigo se ha mostrado convencido de que Aragón va a estar en la "punta de lanza" de ese esfuerzo y ha indicado a Lambán que con trabajo, esfuerzo y suerte su mandato redundará en beneficio de todos los aragoneses y españoles.

En declaraciones a los medios antes de la toma de posesión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que Lambán va liderar un cambio "seguro y coherente" con los valores socialdemócratas que mayoritariamente abrazan los aragoneses.

También, ha agregado, un cambio que dé estabilidad para los próximos cuatro años a una sociedad como la aragonesa, que necesita ejecutivos que trabajen "por la prosperidad y por la igualdad".

En el acto, tanto Lambán como los portavoces de las siete fuerzas parlamentarias de las Cortes, el ministro de Educación y el líder del PSOE han expresado su apoyo y solidaridad con las localidades de las Cinco Villas afectadas por el incendio.