El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy el compromiso del ejecutivo para tratar de poner en marcha el proyecto de ubicar un puerto seco en la localidad zaragozana de Caspe.

Y ha anunciado, durante su visita al acto de apertura de la XXXVII edición de la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial del Bajo Aragón, que en próximas fechas el alcalde de la localidad, Jesús Senante, se reunirá con responsables de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística y del Instituto Aragonés de Fomento para analizar la manera de poner en marcha esta idea que para Lambán tiene "mucho sentido".

El proyecto, ha agregado, supondría convertir a Caspe en una terminal marítima ferroviaria, al estilo de la que ya existe en Zaragoza, para convertir a la ciudad en un enclave "determinante" para el comercio de piensos, de materias primas de la agricultura o de otros productos que se fabrican allí, como los que salen de la planta de Adidas.

El presidente, en declaraciones a los medios, ha explicado que Aragón Plataforma Logística ya seleccionó a Caspe como el lugar en el que sería más fácil "ampliar la nomina de plataformas logísticas" de Aragón.

La intención es, además, buscar "la complicidad" de empresas privadas que se sumen al Gobierno de Aragón para poner en marcha el proyecto.

Por otro lado, ha alabado la Feria de Caspe, el "termómetro" del tono económico y social de la comarca y que demuestra el "compromiso" de los empresarios de la zona con sus habitantes.

En los 15.000 metros cuadrados de exposición se dan cita doscientos expositores de los sectores básicos de la economía de la zona y de las provincias vecinas, que presentan novedades de segmentos como la maquinaria agrícola, la industria, la ganadería, la artesanía, el turismo o la alimentación.

Durante la inauguración, Lambán ha aplaudido el carácter emprendedor de la empresa Caspe-Fishing Shop, reconocida en esta edición.

El presidente ha recordado que esta zona es uno de los lugares con más atractivos para la pesca, "con clientes procedentes de numerosos países que suponen un negocio definitivo que ha hecho florecer empresas de viajes, tiendas, restaurantes y supermercados".

"Es un recurso laboral y una cadena que genera una economía muy importante para Caspe y otras poblaciones", ha agregado, y se ha mostrado consciente de la necesidad de "conciliar intereses" como los que ahora están en juego con la nueva normativa nacional.

El Gobierno de Aragón, ha agregado, está trabajando en adecuar la misma para que todo el mundo salga ganando, informan fuentes del ejecutivo.