El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado el nuevo Centro de Salud de 'Los Olivos', en Huesca, que ha abierto este lunes, parcialmente, sus instalaciones con algunas unidades del Centro de Salud del 'Santo Grial'. Lambán ha comprometido a seguir fortaleciendo el sistema público de Salud tras la "prueba de estrés" de la COVID-19.

Lambán ha precisado que ahora 'Los Olivos' convive con el centro del 'Santo Grial' con intención de afrontar el reinicio de la actividad asistencial con todas las garantías tras la etapa de contención de la pandemia por COVID-19. De momento, cuenta con el equipamiento y el material sanitario del Santo Grial y trabajarán en él tres pediatras, dos enfermeras, una matrona y un auxiliar administrativo.

El presidente aragonés ha celebrado que la primera actividad institucional en la fase 3, en la que se permite también la movilidad entre provincias, sea precisamente para abrir este centro en Huesca, en lo que ve cierta "justicia poética", ya que después de tres meses "venimos a agradecer a los sanitarios su labor y lo hacemos con la apertura de 'Los Olivos'", un centro de atención primaria que en esta transición a la normalidad adquiere gran relevancia.

Lambán ha aprovechado para sacar pecho de la fortaleza del sistema público de salud, que "ha superado la prueba máxima de estrés", razón por la que encuentra que los aragoneses deben sentirse orgullosos, al tiempo que ha aconsejado no bajar la guardia y mantener las medidas necesarias de protección.

Igualmente, ha comprometido el esfuerzo de su ejecutivo para seguir mejorando el sistema sanitario, tanto en instalaciones como infraestructuras y prueba de ello es que próximamente se licitarán las obras de las urgencias del Hospital San Jorge.

La zona de salud tiene ahora dos edificios y los ciudadanos podrán elegir el médico. Habrá cuatro médicos en el centro de 'Santo Grial' y ocho en 'Los Olivos'. A los seis meses de su puesta en marcha los ciudadanos podrán hacer los cambios de médico que quieran.

Con esta actuación, se pretende descongestionar parte de la afluencia de pacientes del Santo Grial, permitiendo diseñar circuitos de pacientes en condiciones de seguridad para ellos mismos y para los profesionales que los atienden.

El gerente del sector sanitario de Huesca, José Ignacio Castaño, ha explicado que desde el punto de vista operativo se ha decidido mantener una única zona de salud y los dos centros, tanto 'Los Olivos' como 'Santo Grial', durante un tiempo.

"La idea es mantener los cuatro centros de salud de la ciudad abiertos y si nos encontramos con que todos los ciudadanos quieren venir al centro de 'Los Olivos', nos tendremos que replantear el Santo Grial o al revés", pero "siempre pasado un tiempo prudencial" y "así se podrá libremente decidir cambiar de médicos dentro de la misma zona de salud", ha dicho.

El Centro de Salud del 'Santo Grial' es un edificio antiguo, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, de estructura vertical y con serias dificultades de accesibilidad para los pacientes. Estas características estructurales impiden la separación de los circuitos de acceso para los pacientes con patología respiratoria --u otra sintomatología compatible con COVID-19-- del resto, con el riesgo que ello podría implicar.

La obra de 'Los Olivos' se recepcionó el pasado 6 de mayo, y tras este requisito administrativo, ya se han iniciado los expedientes de compra del equipamiento necesario. La previsión, en función de la disponibilidad de los distintos suministros por parte de los proveedores, es que esta operación culmine en dos o tres meses.

El centro, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 2.382,89 metros cuadrados distribuida en dos plantas.

En la planta baja, abierta este lunes, se aloja el acceso principal, el Área de Diagnósticos y Tratamientos, que incluye una consulta de urgencias, el Área de Pediatría, la consulta de matrona y módulo polivalente, y el Área administrativa, de Formación y Servicios. La planta primera se destinará completamente a Medicina de Familia.

URGENCIAS SAN JORGE

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha anunciado la inminente licitación de las Urgencias del Hospital San Jorge. Ha asegurado que "existe disponibilidad presupuestaria para licitar de forma inminente las urgencias del San Jorge".

Un anuncio que ha sido valorado de forma muy positiva por el gerente del sector sanitario de Huesca. "Es una excelente noticia porque desde mi punto de vista la urgencia es la obra más importante que tiene la provincia de Huesca". Ha añadido que "hay un proyecto que estaba pendiente para licitar y como ha dicho el presidente ahora va ser inminente".

Lamban ha considerado que "gracias al esfuerzo combinado, Aragón ha sido una de las comunidades autónomas que mejor ha respondido y que antes ha ido cumpliendo las obligaciones y prescripciones del Gobierno de España para ir pasando de fase en fase". Pese a ello, ha insistido en que "tenemos que seguir manteniendo todas las precauciones que hemos tenido hasta este momento y vigilando de manera estrecha la evolución de la pandemia".

Ha insistido en las medidas de prevención y en el "fortalecimiento de los servicios públicos sanitarios de la comunidad". En este punto, ha dicho que "además de poner en marcha el Centro de Salud de 'Los Olivos', se trata de ir iniciando otras obras de otras infraestructuras muy requeridas".

Así, ha reitera que "existen disponibilidades presupuestarias para licitar las obras dedo Urgencias del Hospital San Jorge, prácticamente de manera inmediata".