El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado hoy optimista respecto a la posibilidad de que el túnel de Canfranc, y por tanto la línea férrea internacional, se pueda reabrir antes de la fecha marcada de 2024, después del espaldarazo al proyecto que ha ratificado hoy la UE.

Antes de participar en Zaragoza en un acto homenaje a Willy Brandt, figura clave en la construcción de la Unión Europea, Lambán se ha referido, en declaraciones a los medios, a la decisión de la Comisión Europea, ratificada hoy, de financiar con 7,5 millones de euros la realización de los estudios necesarios para impulsar la reapertura de la línea Canfranc-Pau.

Con "mucho júbilo" ha recibido el Gobierno de Aragón la noticia, que implica que estos estudios contarán con quince millones de euros para su realización: los 7,5 que aporta Bruselas y los 7,5 con los que deben de contribuir los gobiernos de España y Francia.

Pero lo más relevante para Lambán, más incluso que el dinero que se recibirá de Bruselas, es que "por fin" la línea de Canfranc es vista "con buenos ojos" por la UE.

De hecho, ha estimado que lo que hace la decisión de la Comisión Europea es abrir las puertas no solo a la realización de los estudios, sino a "la financiación posterior de la propia obra", fijada en 500 millones de euros.

Lambán ha considerado que este proyecto, que se ha presentado desde su "verdadera naturaleza trasnacional y transfronteriza", es "totalmente coincidente" con las prioridades de la UE.

Es decir, que medioambientalmente es "absolutamente recomendable", "que une países" y que desde el punto de vista económico "es barato", teniendo en cuenta las magnitudes presupuestarias en las que se mueve Europa.

Ahora hay que hacer los proyectos y, después, empezar a contratar las obras correspondientes, que en el caso de la parte española son "más sencillas" que en la parte francesa, ha reconocido.

Lambán, por todo ello, y en un "alarde de optimismo", ha dicho que si los gobiernos trabajan con celeridad quizá la reapertura del túnel, "por la que Aragón suspira desde hace varias décadas", podría adelante y producirse antes de 2024, que es la fecha que los gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España se marcaron en el manifiesto cuatripartito suscrito en Burdeos en febrero de este año.