El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha manifestado que el Gobierno autonómico acudirá a los tribunales, si el Ejecutivo central confirma de forma "clara e irreversible" que no devolverá el IVA de diciembre de 2017 que corresponde a la Comunidad en aplicación del sistema de financiación autonómica.

Lambán ha detallado que a Aragón se le adeudan 80 millones de euros del total de 2.500 millones de euros del IVA de diciembre de 2017 que el Ministerio de Hacienda tiene pendiente de abonar a las Comunidades autónomas.

"No vamos a admitir que se nos escamotee el pago de los 80 millones de euros de diciembre del año 2017, que se dice pronto", ha asegurado el presidente aragonés, si bien ha apuntado que todavía tiene "cierta confianza" en que por parte del Gobierno de España "se atienda la justísima reivindicación de todas las Comunidades autónomas".

Al respecto, ha dicho que esta es una reclamación que no es de Aragón, Extremadura o Castilla y León, "todas las Comunidades autónomas estamos en la misma posición" y "hemos hablado entre nosotras", expresado unas "remota confianza" y otras "menos remota" en que "esto se va a solucionar de una manera razonable".

Lambán ha abundado al señalar que "no tiene ningún sentido" que las Comunidades se vean "privadas" de un dinero, "que nos corresponden por el sistema de financiación autonómica".

Por eso, si el Gobierno de España "definitivamente y de manera formal dice que no nos va a pagar esos 80 millones, que deseo fervientemente que eso no ocurra, ojalá", por "responsabilidad" todas las Comunidades "vamos a ir a los tribunales", ha remarcado el presidente aragonés.

Lambán ha hablado en varias ocasiones con el Ministerio de Hacienda y ha reconocido que hasta ahora, "si dijera que he visto receptividad, estaría edulcorando la situación".

El presidente de Aragón se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una reunión de la ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.