El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha deseado que el proceso de primarias para el Congreso Regional del PSOE, que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre, sea "democrático" y "participativo", pero sobre todo "respetuoso", para lograr una organización "más cohesionada y unida".

El Comité Regional del PSOE Aragón se ha reunido esta tarde en la sede del partido en Zaragoza para aprobar la convocatoria del decimosexto Congreso Regional, que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre, y el calendario de primarias.

El plazo para la presentación de las precandidaturas concluirá el 11 de septiembre; del 12 al 22 será el plazo de recogida y presentación de avales; el 23 la proclamación provisional de candidatos y el 27 la definitiva, según figura en el calendario aprobado por unanimidad, que establece el 8 de octubre como jornada de votación y el 11 del mismo mes como fecha de proclamación definitiva.

En su intervención ante el Comité Regional, Lambán no ha hecho alusión a su posible candidatura a las primarias, a las que sí se presentará la exconcejal en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso, según ha confirmado a EFE antes de comenzar el acto, al que también ha asistido la diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo.

Lambán ha deseado "fervientemente" que el proceso de primarias sea "democrático" y "participativo", pero fundamentalmente "respetuoso" para que el resultado final sea una organización "más "unida", capaz de encarar las elecciones municipales y autonómicas con "garantía de éxito".

En el ecuador de la legislatura, Lambán hace un balance "razonablemente positivo" de la labor de su Gobierno, cuya principal tarea ha sido "recomponer" los destrozos sociales realizados, a su juicio, por el anterior Ejecutivo del PP, reactivar la economía y defender los intereses de Aragón.

Así, ha señalado que el Gobierno ha aprobado el "mejor presupuesto de su historia" en materia de servicios sociales; que ha recuperado la ley de dependencia; que ha reducido las listas de espera a los niveles de hace cinco años y que ha aumentado el presupuesto de sanidad en 300 millones de euros respecto al heredado por el anterior Gobierno.

En este sentido, ha anunciado que dentro de "pocos días" se pondrá la primera piedra del Hospital Público de Alcañiz (Teruel), "un compromiso con las gentes del Bajo Aragón", ha dicho.

En materia de educación, ha afirmado que su Ejecutivo ha apostado por la escuela pública a costa de "malentendidos" y de un "conflicto falso" con la escuela concertada, y, a este respecto, ha añadido que se encargarán de explicar a la opinión pública que esta apuesta no supone "en ningún caso" una denigración de la escuela concertada.

Entre los logros señalados, Lambán ha indicado que han trabajado por mejorar las conexiones ferroviarias en Aragón, hasta el punto de que este Gobierno ha sido el primero de la democracia que ha logrado "desatascar" la reapertura del Canfranc.

"Estoy por asegurar que -la reapertura del Canfranc- es una realidad irreversible y más próxima de lo que parece", ha manifestado.

Con todo ello, Lambán, quien también se ha referido al impulso del Gobierno a sectores estratégicos como la logística y la agroalimentación, ha indicado que irá al Debate sobre el Estado de la Comunidad, que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en las Cortes de Aragón, con la "satisfacción del deber cumplido".

"Iremos sabiendo que hemos cometido errores, pero sabiendo que los compromisos que adquirimos con electores y que los pactos de investidura que suscribimos con IU, Podemos y CHA se están cumpliendo a velocidad de crucero", ha puntualizado.

En este contexto, ha precisado que a este Gobierno le queda "mucho recorrido y mucha fuerza" para concluir la legislatura con éxito, y ha recordado que en este momento hay en las Cortes proyectos de ley importantes como el de la renta social básica, el de memoria histórica y la ley de capitalidad.