El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera la implantación de Amazon en Aragón como "el principal legado del Gobierno de Aragón para las próximas décadas", comparable a lo que supuso la llegada de Opel para la industria e Inditex para la logística. Un "proyecto de legislatura", que resume la capacidad de trabajo conjunta de los cuatro grupos políticos del Gobierno y sitúa a Aragón "en una posición de liderazgo en la economía digital, la economía del siglo XXI".

La llegada de la multinacional, junto a la elaboración de los presupuestos, son a juicio de Lambán los dos principales hitos de los primeros cien días del cuatripartito, efeméride que ha querido escenificar este martes en una rueda de prensa conjunta con todos los consejeros del Ejecutivo, y la intervención de los representantes de los cuatro partidos que lo integran.

Lambán, en representación del Ejecutivo y del PSOE, ha justificado la necesidad de este acto por dos razones. La primera, "dar un mensaje de tranquilidad y seguridad" a los aragoneses, en un momento en que España y Europa atraviesan "momentos de incertidumbre". Frente a ellos, "al frente de la comunidad hay un Gobierno estable, con ideas claras", centrado en proveer "servicios públicos de calidad e impulsar el crecimiento económico y el empleo", lo que está sucediendo "por encima de la media, lo que nos permitirá llevar mejor la situación", ha afirmado.

También han querido "poner de manfiesto que la apuesta por un Gobierno de cuatro fuerzas políticas era la más acertada y conveniente" para resolver "el enigma que plantearon las urnas". Un Gobierno del que ha recordado su base "social, verde y digital", con los servicios públicos de Sanidad, Educación y Sociales como prioridad, la apuesta por el desarrollo sostenible y la despoblación e hitos como Amazon.

Lambán ha considerado que, pese a que la oposición "nos puso a prueba, buscando contradicciones" con proposiciones no de ley en las Cortes, "no mellaron la unidad y coherencia" del cuatripartito, por lo que ha querido felicitar a todos los consejeros que le acompañaban. Una solidez que tampoco se ha visto afectada por las elecciones, ha afirmado, y que se refleja sobre todo en los presupuestos.

Partidos

En el acto conmemorativo, el vicepresidente y consejero de Industria Arturo Aliaga ha considerado que "hicimos lo que teníamos que hacer y estos cien días lo demuestran". Ha elogiado la "lealtad al pacto y al trabajo en equipo" que demuestran tanto el PAR como las otras fuerzas, y ha repasado, ya en su área, la colaboración del Gobierno de España en la planificación eléctrica que necesitará Amazon, Teruel y el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Por parte de Podemos-Equo, la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha señalado que, frente a los "agoreros" que hablaban de "un Gobierno patchwork", la mejor manera de demostrar la cohesión ha sido la presentación de unos presupuestos "en tiempo y forma". Algo muy importante en áreas como la suya, donde, además de un aumento del 25% en la financiación de la investigación, una planificación adecuada permitirá "no marear" a los científicos, que las convocatorias se gestionen adecuadamente y que se pueda ejecutar "hasta el último euro" de lo presupuestado. Ha incidido además en que en los patronatos de las principales instituciones científicas, como el Instituto Tecnológico de Aragón y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, hay representantes de varias consejerías y partidos.

Por último, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado lo "sólido, cohesionado y compacto" del Gobierno, que trabaja en la misma dirección, "volcado en el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad", como demuestran los presupuestos. Un documento, ha destacado el presidente de CHA, en el que "todos nos sentimos reflejados y compartimos sus metas". Entre los proyectos de su área ha destacado la búsqueda de "fórmulas nuevas" como el parque de vivienda de alquiler, tanto para intervenir los precios en la capital como para proporcionar alojamientos en el territorio. O el plan extraordinario de carreteras, o el mapa concesional del transporte.