La complejidad de la financiación autonómica es el nuevo escollo en el avance de la desescalada. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, consideró ayer que el reparto de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas anunciado por el presidente Pedro Sánchez como un balón de oxígeno para la recuperación y un «gesto de lealtad institucional» es «profundamente injusto» en algunos de sus puntos, aunque reconoció el «esfuerzo» que ha realizado el Ejecutivo de España para repartir estos fondos.

El dirigente aragonés recordó ayer que el primer criterio establecido por el Gobierno de España para la distribución de este dinero «no satisfizo» a la comunidad porque no contemplaba su realidad demográfica que supone, según Lambán, que servicios públicos como la Educación o la Sanidad «cuesten hasta tres veces más» que en lugares con mayor población. Aún no se ha decidido cómo se repartirán esas partidas entre los diferentes territorios, pero existe el riesgo de que las zonas con más densidad acaben recibiendo una parte mayor en función de su peso demográfico. Algo que desde Aragón se quiere evitar a toda costa.

AYUDAS SOCIALES

La entrega, en la que se contemplan fondos para la educación y la sanidad, debería ir ligada a las diferencias de costes en las zonas urbanas y rurales. «Es algo que se debería tener en cuenta a la hora de asignar las cuantías», aseguró. Entrando en el detalle de la partida, consideró «desacertado» que desaparezcan mil millones para ayudas sociales. Y matizó que los 800 millones para el plan de transporte son «oportunos», pero que deberían discurrir por otro cauce diferente del montante global, pues las comunidades no son equivalentes pues unas tienen redes de metro o cercanías que atender. Algo muy alejado de la realidad de la movilidad en la comunidad, por lo que de actuar así supondría «detraer una parte» de los fondos que son comunes a todos. Para Lambán, debería depender el reparto de este tipo de ayudas del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, tras participar en la última conferencia no presencial de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España en la que se abordó la entrega de esta enorme cuantía entre las autonomías, Lambán que le trasladó de nuevo a Sánchez que las finanzas se han visto «brutalmente alteradas» por la epidemia. Esto implica que el déficit público desborde todos los indicadores previstos, así reclamó que se aumente el margen permitido en la actualidad, ya que en Aragón hacen falta recursos para poder desarrollar la estrategia de recuperación pactada por las fuerzas económicas y sociales. «Si no aumenta este margen nos veremos imposibilitados para cumplir con las obligaciones de un presupuesto en el 2021, algo que será catastrófico para España en su conjunto», advirtió.

ACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por el momento, la DGA puede tomar las riendas en el proceso de reactivación económica. Preguntado sobre la gestión de los tiempos de la desescalada y la posibilidad de levantar el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio, Lambán quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad, sosiego y calma» para garantizar que no se producen tropiezos. «Llegar hasta aquí nos ha costado mucho, lo hemos pasado mal y sería una insensatez echar por tierra ese esfuerzo por correr más de la cuenta, avanzaremos todo lo que podamos pero desde la estricta seguridad sanitaria», aseveró.

De cara a lo que pueda pasar con el reparto del fondo de ayuda estatal, Lambán recordó el teletrabajo es una «herramienta útil» aplicada a la política. Esto ha permitido mantener el contacto entre comunidades.

«No nos podemos permitir rebrotes del virus ni volver atrás y seremos muy restrictivos en la limitación de espacios y vuelta a la normalidad», avanzó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien informó de que hoy se reunirá el Consejo de Gobierno para ver las medidas a adoptar en numerosos campos y que mañana martes se publicará un decreto con las medidas de vuelta a la normalidad. También se espera que en los próximos días se presente el primer paquete de medidas vinculado a la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social que se ha pactado con todos los partidos (menos Vox) y los agentes sociales.