El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mantuvo el pasado martes 30 de junio una sesión de webinar con Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. En esa conversación se trataron las principales cuestiones de actualidad en la Comunidad, con la pandemia de coronavirus como eje principal. Cientos de lectores enviaron sus preguntas al presidente del Ejecutivo, que ahora contesta este espacio.

Sara Baudín Fuentes. Presidenta FABD

En el ámbito deportivo, según lo publicado en el BOE sobre la nueva normalidad no se puede realizar deporte con contacto.

Por lo tanto los deportes que se realizan con contacto como por ejemplo en baile deportivo entre muchos otros, no pueden ejercer su derecho a la práctica deportiva.

Habría alguna posibilidad de que los deportistas federados que ejercieran deportes cuyo contacto es inevitable puedan realizarlo?

Son muchos deportistas los afectados

De momento no se está permitiendo salvo los de futbol de primera y segunda división, fases de ascenso a segunda división y segunda división B y la ACB de baloncesto. Para el resto de deportes federados solo se permite entrenamientos sin contacto físico. No obstante, serán las autoridades sanitarias las que decidan si es posible reanudar los entrenamientos.

·

Lucía Germani | Presidenta Actora Consumo

La Asociación de Consumidores Torre Ramona, Actora Consumo, con CIF G-50094531 desea formular la siguiente cuestión al Presidente del Gobierno de Aragón.

Somos acusación particular en el caso Idental que se instruye en la Audiencia Nacional desde 2018, representando a cientos de aragoneses y aragonesas afectadas por el cierre de la macroclínica que se encontraba en Plaza (Zaragoza) y que contaba con las correspondientes autorizaciones sanitarias del Gobierno de Aragón.

Algunos de los delitos por los que se juzga a Idental son estafa, grupo criminal y delitos contra la salud pública.

Desde la Asociación siempre defendimos la necesidad de priorizar la atención sanitaria de las personas afectadas por delante de cualquier otra cuestión, como la económica; algo que la actual pandemia ha puesto en evidencia. Actualmente los pacientes afectados siguen esperando que sea la Justicia la que resuelva sus problemas sanitarios y económicos.

Por ello nos gustaría saber qué medidas ha implementado su Gobierno para que la salud bucodental sea un derecho efectivo para todas las personas y esté protegido frente a prácticas mercantilistas que sólo ven en la salud bucodental un nicho de negocio especulativo.

Por parte del Gobierno de Aragón se han realizado cuantas acciones resultan de nuestras compentencia para la atención a los usuarios afectados, las inspecciones del centro sanitario y especialmente todas las encomendadas por la autoridad judicial que está instruyendo la causa en la Audiencia Nacional. No obstante ampliar la cobertura de servicios del Sistema Nacional de Salud en materia de salud buco dental es competencia estatal.

Raúl Gascón. Presidente AVV Barrio Jesús

Actualmente, se ha demostrado que para combatir un estado de pandemia, como el que estamos sufriendo, la atención primaria es y será fundamental, porque garantiza la accesibilidad rápida y efectiva al

sistema sanitario y en un entorno cercano a los pacientes.

Pero en el centro de salud de la Jota, al cual pertenecen nuestros vecinos, esta labor ha resultado muy dificultosa debido al estado de saturación del mismo.

¿Para cuando la construcción del Centro de Salud del Barrio Jesús, compromiso adquirido por la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón, con la previsión de que en el año 2022 esté en funcionamiento y se pueda garantizar una atención primaria de calidad a toda la población que vive y va a venir a vivir al Barrio Jesús en estos próximos años, solucionando los graves problemas de saturación de espacios para la atención que se producen actualmente en el centro de salud La Jota.?

El centro de salud del barrio Jesús es una infraestructura prioritaria para el Departamento de Sanidad. Lamentablemente su ejecución se ha retrasado por el parón general que ha supuesto la pandemia pero es una de las primeras infraestructuras a ejecutar. Ya se ha pedido licencia de obra y el proceso administrativo para su licitación está en marcha.

Cristina Calles Merino.Trabajadora Social ALCER EBRO

Referente a los enfermos renales... y otro enfermos crónicos? existe un plan protocolizado de actuacion y seguimiento en previsiòn de los futuros rebrotes de covid19 , en cuanto a detección pronta de casos Y medidas a tomar?

El protocolo para la detección de los casos de COVID en Aragón hace hincapié precisamente en el diagnóstico precoz de los casos y la realización de pruebas a sus contactos para poder atajar cualquier brote a tiempo. Se presta especial atención a las personas mayores o con patologías crónicas, precisamente por su vulnerabilidad ante el virus. Los centros de salud, cuyos sanitarios conocen perfectamente a sus pacientes y sus patologías, son precisamente la piedra angular de este sistema de detección.

Cruz Maorad.

-¿Consideran instaurar como medida extraordinaria en esta situación de alarma sanitaria que nos acontece la implantación de la jornada continua en los centros escolares de Aragón que no la tienen implantada aún? dado que su implantación supondría la drástica reducción de circulación de familias por las calles, la reducción de aglomeraciones en entradas y salidas de los centros escolares y la facilitación de horarios, ratios de comedor a los centros con equipos directivos extenuados y agobiados con la entrada del nuevo curso escolar y su gestión. Medida que así mismo facilitaría también la conciliación familiar.

En la última semana del mes de junio, el Departamento de Educación publicó la orden para que las familias aragonesas que opten a las becas de comedor y material curricular que el Gobierno de Aragón convoca de cara al próximo curso escolar 2020-2021, pueden presentar sus solicitudes. Las ayudas, que van destinadas al alumnado escolarizado en etapas obligatorias de centros sostenidos con fondos públicos, cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros, en el caso de las becas para el servicio de comedor, y 3,5 millones de euros en el caso de las destinadas a la adquisición de material curricular.

Respecto a los tiempos escolares, un total de 17 centros se han unido este año a esta forma de organización, sumándose así a los 259 que ya la aplicaban en ediciones anteriores. Por lo que se refiere a los 17 nuevos proyectos aprobados este año, 14 corresponden a centros de educación infantil y primaria, 5 a colegios rurales agrupados y uno a un centro de educación especial.

Jesús Puértolas

¿Cree el presidente de Aragón que la actual situación de Sanidad pública aragonesa y que tanto centros de Salud de barrios y de especialidades y Hospitales son suficientes y estan dotados de los suficientes medios y de facultativos suficientes para atender a los aragoneses con la premura y la calidad suficiente a los pacientes aragoneses?

¿Si es capaz de explicar el porque de las demoras en el tiempo en todos los centros y la masificaciones de Hospitales urgencias, centros de salud ambulatorios y de centros de especialidades, nos gustaría saber a los aragoneses si es por falta de medios y o aparatos tecnológicos suficientes o si es por la falta de facultativos suficientes o si es por la falta de infraestructuras y de nuevos hospitales en la ciudad o de más centros de especialidades?

Tendría muchas ganas de saber lo que opina nuestro Sr. Presidente con respecto a estas cuestiones tan importantes, puesto que cuando a alguien le falta la salud, le falta todo y lo que no puede ser es que no se vea la realidad o no se quiera ver y que se haga caso omiso y no se inverta en una Salud pública de calidad y de bienestar social y económico para todos los aragoneses.

Me gustaría agradecer por su propuesta y aunque me gustaría hacerle muchas más preguntas al Sr. Presidente, pero dejo las otras para otras ocasiones futuras puesto que hay que invertir muchísimo en industrialización en la comunidad y en I+D+I en formación y universidades en industrias farmacéutica y aprovechar este nuevo movimiento de las energías verdes para industrializar proyectos de baterías eléctricas y que podía desarrollar Teruel en lugar de su central de Andorra y el cual podría ser beneficiario el tan importante sector del automóvil y además de la industria textil para dotar y para desarrollar productos de calidad para protecciones de personal sanitario e incluso la exportación de dichos productos a través de nuestro aeropuerto de Zaragoza.

Los recursos en sanidad, al igual que sucede con todo el gasto social, nunca son suficientes. Tenemos que trabajar con limitaciones presupuestarias pero a pesar de ello, sin duda se ha hecho un gran esfuerzo en que nuestros centros sanitarios estén dotados con los profesionales necesarios y con recursos materiales que garanticen una atención de calidad a todos los usuarios de la sanidad aragonesa. Le pondré un ejemplo, durante la pasada legislatura se invirtieron en Alta y Media Tecnología sanitaria en Aragón 39,4 millones de euros, una cifra sin parangón en nuestra comunidad. No solo eso, también se tramitó el mayor número de plazas de ofertas en la historia del SALUD, más de 9.300 plazas en diferentes categorías.

Julia Millán, maestra de Educación Infantil

En mesas sectoriales se ha discutido sobre la posibilidad de estabilización de interinos para el curso que viene en los colegios. Ya se viene haciendo en colegios rurales pero dada la situación se considera prioritario que los alumnos comiencen el curso con aquellos maestros que dejaron de ver en marzo. Más aún en determinadas edades y cursos (educación infantil, de 1o a 2o de bachiller, ...).

Me gustaría saber si es realizable esta propuesta y en qué medida se puede llevar a cabo.

En principio esta medida está solo prevista para las zonas rurales. La estabilización del profesorado interino en este ámbito se aprobó en el seno del Observatorio de la Escuela Rural con el objetivo de dar una mayor estabilidad a aquellos centros que se encuentran en municipios donde resulta más complicado cubrir las plazas de docentes. Sin embargo, no es una medida que esté previsto extender al resto del territorio.

Chabi Noguerras

¿Frente al riesgo de pandemia el próximo curso piensan aplicar la jornada continua en los centros de Infantil y Primaria de Aragón que no la disfrutan? Reduciría eficazmente la circulación de familias por las calles, la saturación de entradas y salidas y los comensales de comedor en los colegios. Y no cuesta dinero.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha favorecido la posibilidad de que, a través del impulso de proyectos de innovación, los centros pueden acogerse al proyecto de tiempos escolares.

De cara al próximo curso, un total de 17 centros se han unido este año a esta forma de organización, sumándose así a los 259 que ya la aplicaban en ediciones anteriores. Por lo que se refiere a los 17 nuevos proyectos aprobados este año, 14 corresponden a centros de educación infantil y primaria, 5 a colegios rurales agrupados y uno a un centro de educación especial.

Esteban Hernández Andrés

¿Por qué el Gobierno de Aragón todavía no ha diseñado o publicado su plan para Automoción después de casi 20 días de que lo hiciera el Gobierno central.

Hay plan alternativo? Están cerrados por vacaciones??

No vale decir que próximamente se publicará... Eso suena a largas a la ciudadanía ...e improvisación según las circunstancias.

De este tejido ya se sabe que viven muchas familias en nuestra comunidad.

El Departamento de Industria ha puesto en marcha un Plan de Automoción para apoyar y promover la venta de vehículos. Gestionará el plan Moves 2, que destina a Aragón 2,8 millones, pero se está pendiente de cómo se ha de gestionar, sobre todo de los requisitos técnicos que fije el IDAE. Y en cuanto al Plan Renove, que se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros, hay que determinar si lo gestionan las CCAA o el propio Gobierno central.

Por otra parte, en la recién creada Mesa de la Automoción, la ministra se comprometió con Aragón y el resto de las siete comunidades que tienen industria de automoción, a crear un grupo de trabajo específico

César Peguero Moreira, Decano-Presidente del Colegio Profesional de Delineantes de Zaragoza

13 años después de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), LEY 7/2007, de 12 de abril, nos gustaría saber ¿cuándo tiene previsto su Gobierno transcribirlo a la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, Decreto Legislativo 1/1991 de 19 de febrero, para que se incluyan los nuevos Grupos de clasificación Profesional del personal funcionario de carrera tal como los clasificó el artículo 76 de EBEP?, ya que esta medida es indispensable para la inclusión del nuevo Grupo B en la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración Autonómica y así fomentar los tan denostados estudios de Formación Profesional.

Una vez incluidos los nuevos Grupos clasificación Profesional en la Ley Autonómica, ¿se adscribirán directamente al nuevo grupo B a los Funcionarios de Carrera que actualmente ocupan puestos de trabajo cualificados profesionalmente como Técnicos Superiores y que accedieron a los mismos con una Titulación equivalente a la exigida para el acceso al nuevo Grupo B?, como es el caso de los Delineantes

La Ley de la Función Pública de Aragón es un proyecto que está en la hoja de ruta del trabajo de esta legislatura. Todas las cuestiones planteadas deberán evaluarse y negociarse previamente para encajar en la futura ley.

Mónica

Llevo a mi hija a atención temprana y por miedo al contagio no la quiero llevar a las instalaciones para seguir con sus terapias, por mucho que me aseguren que está todo controlado, no es posible, son los propios profesionales los que limpian entre un niño y otro y los niños chupan los juguetes, se les cae la baba, ríen y tosen sin ningún control, es imposible mantener una higiene adecuada y creo que es un foco de contagio.

Está perdiendo un tratamiento para ella muy importante, ¿ por qué en Aragón no se contempla la atención telemática de atención temprana? es de las pocas CCAA quen no lo hacen y es injusto que mi hija no pueda seguir con sus terapias.

Le pediría que por favor reconsidere esta posición ya que es una decisión política, me consta que cuando se celebró el día de la atención temprana, los profesionales solicitaron este tipo de intervención con los niños, en mi caso funciona muy bien con mi hija.

Si no es seguro ir al colegio tampoco es seguro ir a atención temprana.

En primer lugar, aclarar que no se trata, en ningún caso, de una decisión política. Entendiendo lo expuesto y las razones de la decisión de la familia, la mejor atención temprana que puede brindarse a un niño, con sus sesiones de fisioterapia, rehabilitación o logopedia, entre otras, es presencial. Por este motivo, y con todas las garantías, se han reanudado las sesiones en cuanto la situación lo ha permitido y se está atendiendo ya a un elevado porcentaje de los niños que lo requieren. Durante la pandemia se pidió a las entidades que prestan el servicio que realizaran una atención telemática a los niños y a sus familias, y así lo han hecho, dando conceptos básicos e información. El contrato actual con las entidades que prestan el servicio no cubre la atención telemática.

AMPA Parque Venecia

¿Cuando se van a licitar las obras y a comenzar las mismas en los colegios del barrio Parque Venecia de Zaragoza? Llevamos numerosos retrasos y la situación en el curso 21-22 será absolutamente caótica si no se empieza la construcción de manera inmediata.

El reciente levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos ha permitido al Departamento continuar con las tramitaciones pendientes, con lo cual ya se está trabajando en la licitación de las obras.

En cualquier caso, el proyecto va a tener un plazo de construcción de 9 meses y se podrá ofertar con reducción, lo que podría contribuir a reducir los plazos. El edificio de infantil tuvo un plazo de 10 meses, pero se trataba de 3.000 metros cuadrados e incluía la urbanización de pistas y patio, frente a los dos mil de la presente fase.

El pasado curso se invirtieron 32 millones de euros en ocho nuevos colegios y para el próximo se ha previsto una inversión de 24 millones y seis nuevos centros.

Paspasito

¿Cuando van a dejar de vituperar a la Educación y van a invertir en ella lo que merece, bajando ratios, atendiendo a la diversidad y devolviendo a los profesores lo que se les quitó con la anterior crisis? Y no diga que se está haciendo porque la enseñanza pública cada vez está más deteriorada. ¿Qué coste está dispuesto a asumir, ya que la salud de los alumnos y profesores para Ud. es inasumible?

Atentamente

Aunque es evidente que en algunas zonas (fundamentalmente del sur de Zaragoza) las ratios están un poco por encima de lo que ocurre en el resto de la Comunidad, de los datos que obran en poder del Departamento de deduce que, en general las ratios de infantil han descendido en Aragón (con caídas del 20% o más) desde el año 2010.

Los datos a nivel nacional más recientes que ofrece el Ministerio son del curso 2016-2017, pero aun así Aragón se situaba como la quinta Comunidad en Infantil y la tercera en Primaria y Secundaria, a mucha distancia de la media nacional y del resto de Comunidades.

Por otra parte, de los datos de la presente escolarización en Zaragoza se deduce que el 78% de los colegios de la provincia tendrá el próximo curso una ratio inferior a 20, un porcentaje que es del 52% en los centros educativos que tendrán a 15 o menos alumnos de 3 años por aula.

Por otra parte, es indudable el avance que se ha dado en los últimos cuatro años en inclusión educativa. Se ha pasado de 18 centros de atención preferente TEA (trastorno de espectro autista) a los 34 que existen en la actualidad. También se han puesto en marcha centros educativos inclusivos, dos en Zaragoza, donde existe alumnado ordinario, preferente TEA y de Educación Especial. Se han alcanzado acuerdos con los principales ayuntamientos para detectar alumnos con necesidades educativas especiales de cara a su escolarización en los centros y su reparto equitativo en las aulas. Por otra parte, se cambió la escolarización para reservar plazas para este tipo de alumnado durante todo el curso, excepto en aquellos colegios que presentaban un porcentaje elevado de estudiantes acneaes.

Son solo algunas de las medidas que se han adoptado para potenciar la inclusión en las aulas que, como puede comprobar, se han ido mejorando cada año.

Maribel Martinez

Le recuerdo que seguimos esperando a que se apruebe la nueva Ley de Aguas y Ríos de Aragón que gestionará el nuevo impuesto que sustituya al ICA, el Impuesto de Contaminación Aguas. Durante el confinamiento se acordó suspender el cobro del recibo correspondiente al año 2019, ahora nos llegan noticias de que vuelven a cobrar ese recibo.

¿Sí todo estamos de acuerdo en la prórroga de los ERTEs, por qué en esta situación de crisis a la que nos enfrentamos todos los ciudadanos, se empeñan usted y su gobierno en cobrar este injusto impuesto y no continúan con la demora del cobro hasta su derogación con la aprobación de la nueva Ley, como se nos prometió al inicio de la legislatura y que figura como un acuerdo, el número 74 de los 4 partidos que componen su gobierno?

Dicho acuerdo dice:

“A fin de evitar una fiscalidad desigual en relación con el resto de las Comunidades Autónomas, el Gobierno de Aragón derogará el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y establecer una de nueva figura tributaria, atendiendo a las conclusiones y propuestas del Dictamen de la Comisión Especial de las Cortes de Aragón”

El ICA se aprueba con la unanimidad de las Cortes de Aragón a través de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, capítulo XI, por lo que para la supresión de esta figura impositiva tal y como hoy la conocemos es necesaria la derogación de dicha ley y su sustitución por una nueva. El Gobierno de Aragón está elaborando esa ley que deberá de ser ratificada por las Cortes.

Ricard Sánchez

1- Por que sabiendo que la cría del ganado porcino crea muchos más inconvenientes (peligros medioambientales varios) que mejoras para la economía y el empleo se siguen consintiendo y no se endurece la normativa?

El sector porcino da trabajo a más de 11.000 personas en el medio rural y su contribución a la actividad económica es de sobra conocida. El Gobierno de Aragón ha adoptado importantes medidas para reducir su impacto ambiental como el decreto de estiércoles y otras de carácter normativo, el empleo del purín como fertilizante es un ejemplo de economía circular.

2- Por qué no se obliga a los ganaderos extensivos del pirineo aragones a poner medidas preventivas eficientes, mastines, pastores eléctricos, cercados eficientes, etc. Ante los depredadores naturales que son propios y necesarios en el ecosistema pirenaico?

La presencia del oso en el Pirineo oscense es fruto de los programas de reintroducción de la especie llevados a cabo por Cataluña y Francia. El Gobierno de Aragón subvenciona las medidas de autoprotección a las que se refiere e intenta compensar económicamente los sobrecostes que para las explotaciones ganaderas supone la presencia de este animal en los Pirineos.

Ana Belén Encuentra Marín.

Como madre y para minimizar los riesgos que asumen mis hijos al ir al colegio quiero que coman en casa y no que tengan que quedarse en un comedor abarrotado donde aunque se intente será imposible no romper los grupos burbuja. Incluso aunque los consiga sacar a casa a comer si tienen que volver y se mezclan por la tarde con niños que han ido al comedor igualmente ya se rompen las burbujas.

Por qué si esta demostrado que se reducen los comensales y se evitan desplazamientos no se establece la jornada continua en los centros educativos como medida excepcional en una situación excepcional para el próximo curso?

Cada centro educativo tiene la potestad de organizarse de la forma que consideren más conveniente. Ante la situación de pandemia vivida, lo que se está haciendo es mejorar las condiciones y flexibilizar los espacios para que, en caso de necesidad, los niños puedan comer en otros sitios y así mantener los grupos burbuja.

En la actualidad un total de 276 tienen aprobado el programa de Tiempos Escolares, lo que supone prácticamente el 70% de los centros de la Comunidad Autónoma.