El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se declaró ayer «completamente de acuerdo» con la contrarreforma laboral que «seguro» que plantearán los sindicatos en el marco del próximo 1 de mayo como una forma de contribuir al descenso de las cifras del paro. El jefe del Ejecutivo, que ayer visitó Morillo de Tou, pueblo recuperado por CCOO, se mostró «razonablemente satisfecho del descenso del paro», ya que Aragón es la cuarta comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo, «muy por encima de la media española», aseguró Lambán.

Sin embargo, la precariedad del mercado laboral se ha convertido en una de las espinas clavadas por el presidente. En los últimos cuatro años, a pesar del descenso del paro, no se ha conseguido atajar la temporalidad del mercado laboral. Así, se mostró muy preocupado por la precariedad y por que haya emergido «con tanta fuerza» la figura del trabajador pobre, motivo por el que ha asegurado que estará «totalmente de acuerdo» con las propuestas para contrarrestar estos fenómenos que hagan las organizaciones CCOO y UGT, que estarán, ha manifestado, «cargadas de sentido común y sensatez».

Los sindicatos consideraron ayer que es necesario avanzar hacia un nuevo sistema productivo que incentive la industria, sobre todo la de más capacidad de innovación, e insisten en que el próximo Gobierno tiene que afrontar la derogación de las reformas laborales. Los sectores que tiran del empleo son de servicios, y algunos de ellos, además de la agricultura, «muy ligados a la estacionalidad», apuntó UGT.

Mientras, desde Cepyme Aragón valoraron positivamente los datos del paro y esperan que las incertidumbres políticas no cambien la tendencia de descenso que en el mes de marzo ha supuesto una caída del desempleo en la comunidad de 1.550 personas. «No hay razón objetiva para este descenso del paro ya que este año no coincide con la Semana Santa; no obstante, cualquier dato positivo siempre es bueno y, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos por encima de la media», indicó el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

La patronal CEOE reclamó potenciar las políticas que favorezcan la inversión empresarial, garantizando la seguridad jurídica y profundizando en reformas que estimulen la actividad.