+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán elige a la ginecóloga Sira Repollés como consejera de Sanidad

De familia socialista, ejerce en el hospital Clínico y está vinculada a la docencia y a la investigación. Tomará posesión este jueves de su cargo en sustitución de Ventura y en medio de la crisis del coronavirus

 

Sira Repollés. - DGA

A. LAHOZ
13/05/2020

La cartera de Sanidad en Aragón tras la dimisión de Pilar Ventura ya tiene dueña y la persona elegida para ostentar el cargo, tal y como adelantó www.elperiodico.com, es la médica especialista en Obstetricia y Ginecología Sira Repollés Lasheras (Zaragoza, 1963). El presidente aragonés Javier Lambán apuesta así por una sanitaria con experiencia, vinculada a la investigación y a la docencia, y a la que ya intentó captar con anterioridad para estar al frente de la consejería.

Su nombre no ha sido el único que ha aparecido en las quinielas de candidatos de las últimas horas, pero sí uno de los que con más fuerza ha sonado y que por su perfil más encajaba. «Será un aragonés muy comprometido con Aragón», decía este miércoles Lambán horas antes de conocerse definitivamente el nombre de Repollés.

Además de estar muy implicada con la actividad asistencial en la sanidad pública y de ejercer en el hospital Clínico de Zaragoza, su cercanía con el PSOE la han posicionado como la mejor candidata. Es militante del partido en Caspe desde los 18 años y su padre Florencio Repollés fue presidente de la DPZ entre 1983 y 1986 y alcalde de Caspe. Javier Trívez, portavoz socialista de Economía en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza, es su marido.

Más allá de esto, la nueva consejera de Sanidad, que tomará posesión este jueves en medio de la crisis del coronavirus, ya conoce el departamento donde, desde el 2015, ha sido la coordinadora del Plan de Atención Anticonceptiva de Aragón. Esto le sirvió en el 2018 a recibir el premio Profesor Barea de la Fundación Signo en gestión sanitaria.

Repollés, licenciada en Medicina y Cirugía en 1987, goza de muy buena reputación entre sus colegas de profesión y forma parte de varias juntas directivas de asociaciones científicas. Es, entre otras, vicepresidenta de la Asociación de Ginecólogos de Aragón, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción. También formó parte del grupo de expertos asesores del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. En este sentido, cuenta con el Máster en Salud Sexual y Reproductiva,

Perfil docente / Sindicatos, médicos y sanitarios en general venían reclamando estos días que la persona más óptima para el cargo debería ser alguien que conociera la profesión y el sector desde la base. Repollés cumple ese perfil, pero además tiene una fuerte unión con la docencia, ya que es profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

La nueva consejera llega con el reto de coordinar la mayor crisis sanitaria del sistema en Aragón y bregar con los profesionales y colectivos sindicales. Su perfil es menos institucional, pero mucho mas sanitario. Cuenta con el Postgrado en Gestión y Provisión de Recursos Sanitarios y, por el momento, con el beneplácito del sector

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por 131 15:11 - 14.05.2020

¿Hija de? Y luego se quejan de las Monarquias.

04

Por LIA 19:05 - 13.05.2020

Esto de la política es como una dinastía que se hereda . Más seriedad por favor . En las prosimas elecciones listas abiertas .

03

Por LIA 17:55 - 13.05.2020

Creo que el momento no es para hacer experimentos. Creo que lo más sensato era una persona que conociera el terreno que se está pisando con el tema del coronavirius. El profesor Badiola que tan buen trabajo realizó con las vacas locas , creo que podría podía aportar mucho con el tema del coronavirius . Es raro que no se de de su espacio en Zaragoza con el tema del coronavirius.

02

Por Alfon1911 16:56 - 13.05.2020

Vaya manera de exprimir la vaca! A ver que pasa.

01

Por LIA 16:53 - 13.05.2020

Jolín qué prisas , y ver tanta rapidez deja sin habla .