El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este lunes que es al presidente Pedro Sánchez a quien corresponde "marcar las pautas" de lo que va a ser la gobernanza en España en los próximos meses, para lo que lo tiene a su "absoluta y entera" disposición y respetará su iniciativa y sus tiempos.

Lambán, en declaraciones a los medios en Zaragoza antes de presidir la Ejecutiva regional, ha coincidido con Sánchez en la necesidad de lograr consensos y acuerdos con todos los partidos que acepten desarrollar sus políticas "dentro de la Constitución" y ha insistido en que le corresponde al presidente determinar el Gobierno de España, y que los militantes y los secretarios generales deben "respetar absolutamente su iniciativa".

El también presidente de Aragón sabe que Sánchez hablará con los secretarios generales, que tendrán la oportunidad de transmitirle sus punto de vista, aunque ha insistido en que las decisiones le corresponden a "la Comisión Ejecutiva Federal y al Comité Federal".

Lambán habló anoche con Pedro Sánchez, a quien felicitó por la victoria en las generales y le dijo que se habían "dejado la piel" para que tuviera un buen resultado en España y en Aragón. Y el presidente comprometió su presencia y la de los ministros en la campaña para las elecciones autonómicas y municipales para que en la segunda etapa de la carrera se pueda "replicar" el triunfo electoral de anoche.

"Tengo el apoyo comprometido de Pedro Sánchez y de los compañeros de Madrid" que son conscientes de que sin comunidades autónomas gobernadas por los socialistas "el Estado de bienestar se vine definitivamente abajo", ha incidido, por lo que en la segunda etapa que ahora comienza de esta carrera el objetivo es "confirmar" el Gobierno de Aragón pero con más apoyo parlamentario, gobernar en los Ayuntamientos que ya gobierna el PSOE e intentar gobernar "en más".

La Ejecutiva que celebra hoy el PSOE es el inicio de esta carrera para ganar la segunda etapa el 26 de mayo, para lo que el partido tiene "muy avanzado ya" el programa electoral y actividades "muy novedosas", además de todos los recursos y personal a su disposición, que está más animado todavía tras el resultado de ayer para trasladar a la ciudadanía que hay dos opciones: un gobierno autonómico presidido por el PSOE o uno en el que estará presente Vox.

Aunque en esta campaña para las municipales habrá elementos similares a los que había en la que ayer concluyó, también tendrá "parámetros particulares", como la participación en los comicios de CHA y PAR, que no concurrieron en las generales.

Pero a favor del PSOE, según Lambán, juega que el electorado socialista está "henchido de satisfacción y orgullo" porque se ha encontrado con la victoria 11 años después y, aunque también es consciente de que "nada está ganado", también sabe que se puede ganar si se esfuerza "como en la primera fase de la carrera".