El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy que la "política de apaciguamiento" que durante décadas ha practicado, a su juicio, el Estado con Cataluña ha sufrido un "fracaso clamoroso" y por eso "no se debe de tolerar ni un minuto más".

Ha quedado demostrado, ha añadido, que esa política, que no ha concretado, solo ha "exacerbado los ímpetus independentistas" en la comunidad vecina.

Así lo ha considerado en respuesta a la pregunta que le ha formulado en el Pleno de las Cortes la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, quien se ha interesado por si el Ejecutivo aragonés tiene "un plan" para contrarrestar las repercusiones negativas que puede tener para Aragón el nuevo Gobierno de la Generalitat.

Para Lambán, quien considera que para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución que limita la autonomía hay que tener "motivos", hay que "aprender de los errores" y mantener la unidad. "Sin ella, no saldremos del atolladero", ha insistido.

El presidente ha reconocido que lo que ocurre en Cataluña le importa desde dos vertientes, la primera en tanto en cuanto tiene repercusiones en Aragón, y la segunda porque repercute en España.

Aragón es la tercera comunidad a la que más empresas han trasladado su sede social de Cataluña después de Madrid y Valencia, en concreto 222 en los últimos meses, pero eso es algo que a Lambán no le sirve de consuelo ni le produce "regocijo".

Y ha anunciado que el observatorio que se creó en Aragón para analizar las consecuencias económicas que podría tener en la comunidad el proceso independentista se reunirá el próximo 25 de mayo para conocer las conclusiones del informe que se encargó a uno de los expertos para intentar buscar medidas que minoren los efectos negativos de esta crisis política y establecer mecanismos que protejan los intereses de las empresas aragonesas.

Gaspar, por su parte, ha insistido en la necesidad de que se "extienda" el 155 en Cataluña, como ayer le pidió el líder de su partido, Albert Rivera, al presidente de España, Mariano Rajoy, en aspectos como la televisión autonómica, los Mossos d'Escuadra o las cuentas públicas.

A su juicio, ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y de transmitir que España "va a aplicar la Constitución Española" y que el Estado "va a seguir presente en Cataluña".

Y ha emplazado a Lambán a que "defienda con hechos" la unidad de España que ensalza con sus palabras y a que sea de verdad "la punta de guía" y el empuje para esa unidad.