El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, confirmó ayer su precandidatura a las primarias y desde ayer ha comenzado a recoger los apoyos que necesita hasta alcanzar los 1.326 avales necesarios para ratificarse como candidato socialista a la Presidencia de Aragón. Lambán consideró que todos los aspirantes en este proceso de primarias tienen las mismas oportunidades y consideró "fácil" para alguien "que conozca mínimamente el partido" obtener el 15% de los avales de la militancia imprescindibles para concurrir a este proceso electoral.

El máximo responsable de los socialistas aragoneses fue elegante con el adversario que por el momento ha decidido dar el paso de presentarse también a las primarias, el exalcalde de Monzón, Fernando Heras. Pero le mandó varios recados, como cuando consideró que "es importante que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno forme parte del Parlamento", un requisito que Heras no cumple. También destacó que tiene las mismas oportunidades que Lambán, por mucho que este sea el secretario general de los socialistas aragoneses, y consideró "lógico" que no se entreguen los censos de militantes a los precandidatos por la "ley de Protección de Datos" y porque podrían reclamar estos datos personales los 8.800 afiliados del PSOE.

Aunque el paso de presentarse a las primarias lo dio prácticamente el mismo día que fue nombrado secretario general, en la primavera del 2012, aseguró que no responde a un deseo personal sino como un acto de servicio a la ciudadanía y tras haber salido respaldado con el 96% de los apoyos del congreso regional del PSOE. El todavía alcalde de Ejea --podría dimitir en las próximas semanas-- se mostró convencido de que podría surgir un nuevo aspirante a las primarias, que concluirán con la votación el próximo 23 de marzo.

Entre sus objetivos, figuran presentar al PSOE como "una alternativa creíble y capaz de generar empleo, fomentar sectores como los de la investigación y la cultura e imprimir al partido de un perfil más aragonesista.

Lambán indicó que conocía que Belloch iba a respaldar públicamente su candidatura, como hizo la semana pasada, e incluso vaticinó que conseguirá su aval.