El secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha afirmado hoy que el PP "no tiene ninguna legitimidad" ni "credibilidad" para hacer propuestas de regeneración democrática, porque primero tendrá que "barrer su propia casa".

En una rueda de prensa, preguntado por la propuesta de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de crear una comisión de estudio para analizar iniciativas de reforma y regeneración democrática, ha dicho que su partido participará en todo aquello a lo que se les emplace, aunque aún no ha recibido la carta invitándoles a participar.

No obstante, ha opinado que las propuestas de regeneración que hace Rudi y los dirigentes del PP son una "broma", y en el peor de los casos "de mal gusto", porque no tienen ni legitimidad ni credibilidad.

Para Lambán, el PP primero tendrá que "limpiar su propia casa, asumir responsabilidades políticas por todo lo que ha ocurrido en ese partido en los últimos 20 años", empezando por el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, quien en su opinión tendría que haber presentado su dimisión hace mucho tiempo como habría ocurrido en cualquier país europeo con democracia consolidada.

Lambán tampoco atribuye mucha legitimidad a Rudi para hacer llamamientos a la regeneración democrática, cuando ha rechazado "sistemáticamente" en las Cortes propuestas del PSOE para avanzar en transparencia, eliminar dobles sueldos y dietas y suprimir los aforamientos.

A su juicio, las propuestas de Rudi no dan la impresión que sean regenerar la democracia, sino "incidir en la degeneración de la democracia", para cambiar las "reglas del juego" en la elección de alcaldes o diputados autonómicos "justo cuando perjudican los intereses electorales del PP".

Ha apuntado que todos los planteamientos, hechos con "sosiego" y desde la "legitimidad que da la credibilidad de haber aplicado uno en su propia casa las normas que predica para los demás, son siempre atendibles", pero hechos por quien "no ha limpiado su casa" y ha votado reiteradamente contra sus propias propuestas "invitan al escepticismo".