El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, aprovechó ayer su visita a la residencia de mayores de Borja para denunciar que unos 7.000 aragoneses continúan a la espera de recibir una ayuda a la dependencia. Su partido ha introducido varias enmiendas en los presupuestos de la comunidad para el 2015 con el objetivo de mejorar la atención a las personas mayores y, en este sentido, insistió en criticar lo "insensible" que es la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "con todos los sectores de la sociedad" y en especial con el de las personas mayores, "uno de los que más ha sufrido" con sus decisiones. Como el centro borjano, del que dijo que "presta un magnífico servicio desde hace tres años y no ha recibido ni un solo euro de subvención".

Para Lambán, "con muy poco dinero se podría incrementar en los próximos meses hasta en 40 o 50 el número de plazas" y con "una reforma completa" llegar a las 80 en un centro que atiende a 92 personas.

Y es que, según el líder de los socialistas aragoneses, "hay una inclinación natural en la derecha a favorecer lo privado frente a lo público", en todos los ámbitos, pero concretamente en la dependencia se ha evidenciado con una "inversión nula" en sus centros, reduciendo "en un 50%" la concertación de plazas y derivando a personas "de manera descarada e injusta" a instalaciones privadas. "Personas con escasos recursos que no pueden acceder a este servicio y otras que podrían hacerlo no tienen esa posibilidad porque la DGA, en los tres últimos años, no ha invertido ni un euro. Algunas residencias han cerrado y no se han abierto nuevas", lamentó Lambán.

Por eso manifestó que el sentido de las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a las cuentas de Aragón para el 2015 van dirigidas a reducir a cero esas 7.000 personas que "no reciben la prestación teniendo derecho a ello" o aumentar la concertación de plazas para abaratar los costes para las familias y garantizar el pleno acceso a los centros donde puedan recibir la atención que necesitan.

Lambán, además, lamentó que haya "ayuntamientos que sostienen residencias públicas y que estén abocados a dificultades serias porque las subvenciones les llegan tarde y mal".

El secretario general del PSOE aragonés también visitó Tarazona donde participó junto a Ana Cristina Vera y la candidata del partido a las próximas elecciones municipales, Leticia Soria, en un acto público en el Conservatorio de Música.