El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado hoy "absolutamente decepcionado y desolado" por la "deslealtad" que demuestra con la comunidad el Gobierno de Mariano Rajoy, así como con los intentos constantes de "desestabilización" que lleva a cabo el PP de Aragón.

En la sesión de control al Gobierno que celebran hoy las Cortes de Aragón, Lambán ha respondido a dos preguntas, de PP y Ciudadanos, sobre las medidas para recuperar la estabilidad presupuestaria, en el primer caso, y sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de la última reunión bilateral Aragón-Estado, celebrada en junio de 2017.

El presidente, respecto a esto último, ha mostrado su deseo de que su Gobierno sea "el primero" que consigue hacer que la comisión bilateral funcione, y en este sentido ha asegurado que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ya se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirle la reunión de la comisión que analiza el cumplimiento de los acuerdos de ese foro de cooperación.

Pero Lambán no espera resultados positivos para Aragón, en tanto en cuanto todo lo que tiene que ver con la bilateralidad "duerme el sueño de los justos" a la espera de que Sáenz de Santamaría "tenga a bien despertarla" y convocar cuanto antes la bilateral para que, "de una vez", este órgano sea efectivo y se normalice su funcionamiento.

También estima "desolador" que el Gobierno de España incumpla sistemáticamente el compromiso de reunirse con el de Aragón antes de elaborar los presupuestos generales para analizar conjuntamente las inversiones que necesita la comunidad y tener en cuenta su criterio.

Lambán se teme, según ha confesado, que ni el PP de Aragón ni el presidente del PAR, Arturo Aliaga, que esta semana se ha reunido con Rajoy en Madrid, "pintan nada" para conseguir que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos.

Pero a la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, quien le ha formulado la pregunta, Lambán le ha reconocido que la formación naranja, que es "fundamental" para que haya presupuestos generales aunque para ello vaya a tener que "tragar" con el cupo vasco, puede tener un papel determinante en la defensa de los intereses de Aragón en la tramitación de las cuentas del Estado.

"Así demostrarán que son una fuerza útil para Aragón, a diferencia de otros que son "perfectamente inútiles".

Gaspar ha instado a Lambán a que, ante un Gobierno de España "al ralentí" e "incumplidor" de los acuerdos que firma, ponga en valor el papel institucional de la comunidad, de su Gobierno y de su propio presidente y que luche "de manera contundente" contra el "ninguneo y la falta de respeto".

La pregunta formulada por el presidente del PP, Luis María Beamonte, ha desembocado en un rifirrafe entre la bancada popular y la socialista que ha hecho que la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, tuviera que llamar al orden a sus señorías en varias ocasiones.

Y es que ante una nueva referencia de Beamonte a la ineficacia del pacto de izquierdas, tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lambán ha hecho referencia a la política impositiva municipal de Tarazona (de la que el presidente del PP es alcalde) y de María de Huerva, cuya regidora es la portavoz popular, Mar Vaquero.

Lambán ha asegurado que ambas localidades tienen el impuesto de plusvalía más alto de Aragón, algo ante lo que la propia Vaquero ha invocado al Reglamento de las Cortes para poder intervenir y afear de ese modo al presidente las "inexactitudes" de esta afirmación que, ha dicho, "no ha podido demostrar".

Beamonte ha insistido en su intervención, por su parte, en que la "suerte" de Lambán está "unida" desde hace días a la del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que mantienen sus respectivos sillones a cambio de apoyarse mutuamente los presupuestos.

"Lo que ustedes disfrazaron de pacto de izquierdas es en realidad un pacto de auténticos trileros", ha dicho Beamonte, quien ante la "crisis institucional" que vive el consistorio de la capital, ha insistido en que Ayuntamiento y Gobierno son "vasos comunicantes" y eso supone que los zaragozanos son "la carta con la que juegan sus particulares batallas".

Para Lambán, no obstante, la estabilidad en Aragón está "a prueba de bomba", solo amenazada por las acciones del PP, ha dicho, y por las del Gobierno de España, que ha filtrado "justo en este momento" que tiene intención de recurrir ante el Constitucional la ley de capitalidad.

Frente a ello, por coherencia el PSOE, en un ejercicio de "paciencia responsable", va a apoyar los presupuestos municipales.