El autogobierno, como la mejor herramienta para "resolver problemas" que no podrían solventarse con la "visión centralista" del Gobierno central, ha sido uno de los argumentos que ha defendido el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la celebración hoy del Día de Aragón en Teruel, en el que ha entregado a Atadi la medalla al mérito social.

La construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz o la decisión de mantener escuelas abiertas en el medio rural han sido algunos de los ejemplos que ha puesto el presidente del Ejecutivo para demostrar la capacidad para mejorar la vida de las personas que tienen las competencias autonómicas.

Aragón tiene "recursos y competencias para resolver problemas" que desde Madrid, ha dicho, "jamás se resolverían desde su visión centralista" porque "repara poco en los problemas que tiene el territorio".

Otros ejemplos han sido el impulso e inclusión del tramo Valencia-Teruel-Zaragoza dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo "Conecta Europa", impulsar los regadíos sociales y la salida para las cuencas mineras después del cierre de la térmica, y que, según afirma Lambán, se producirá exigiendo al Gobierno central lo que sea necesario pero contando con los recursos y esfuerzos propios.

De este modo, ha apuntado, se hace frente a la "hemorragia de la despoblación" y ha reafirmado la exigencia de que en la financiación autonómica se atienda al coste real de la prestación de servicios.

"Mientras los fondos de Madrid se distribuyan en función de los habitantes esa hemorragia continuará" ha aseverado.

Lambán ha sacado pecho de que Aragón sea una "comunidad política milenaria" y ha defendido el talento que ha aportado esta comunidad a la historia.

Ha marcado para el futuro "apostar con más fuerza por la innovación, el conocimiento, la ciencia, la investigación y el talento", y ha abogado por convertir Aragón en "líder del conocimiento" y afrontar el futuro "con optimismo".

Un camino en el que hay que reforzar el compromiso con colectivos como el de las personas con discapacidad, con el ejemplo de Atadi, ha dicho, que se ha visto reconocido con la medalla al mérito social.

Lambán ha asegurado que la atención a estas personas "habla mucho de una sociedad, marca la calidad de una sociedad" y ha destacado los avances normativos así como las políticas del Ejecutivo en esta materia durante la presente legislatura.

En concreto, ha destacado que se haya plasmado la atención a las personas discapacitadas en una ley aprobada por unanimidad, "que marcará la hoja ruta" de la extensión de los derechos en educación, sanidad y empleo, así como la ampliación de ayudas y planes plurianuales o la Ley de Concertación.

Pero el "éxito de las políticas públicas" en esta materia no sería posible sin la "excelencia del tercer sector" del que Atadi, ha dicho, es un destacado ejemplo.

Por parte de Atadi ha intervenido su presidente, José Luis Gómez, quien ha subrayado la importancia de que todas las personas puedan decidir cómo será su vida, incluidos los discapacitados, tarea para la que trabaja esta organización que cuenta con diez centros en toda la provincia. Con ellos evitan largos desplazamientos en busca de servicios especializados, y cuentan con residencias, talleres ocupacionales y de empleo, así como deportivos.

Hay más de 300 familias vinculadas a Atadi y cuentan con 198 profesionales, 40 de ellos en el centro especial de empleo de los que el 80 % son personas con discapacidad. "Asentamos población en el medio rural y retornamos a la sociedad múltiples beneficios" ha defendido Gómez, quien ha destacado la rentabilidad tanto social como económica de estas organizaciones.

A pesar de los avances, ha recordado que todavía hay que hacer frente a estereotipos y barreras, para lo que ha pedido a los ciudadanos crear una "sociedad más inclusiva".