El presidente de Aragón, Javier Lambán, aprovechó el tradicional discurso de final de año para destacar y sacar pecho de los logros de su Gobierno y reivindicar las autonomías a la par que defendió la unidad y la cohesión de España.

Con la mirada puesta ya en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Lambán destacó los logros alcanzados en una comunidad que ha tratado a lo largo de esta legislatura de ofrecer «seguridad existencial a los más vulnerables, así como derechos y oportunidades a todos, en un marco de estabilidad social, económica y política, al amparo del autogobierno».

En un año en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución española, Lambán apeló a la unidad para recuperar la sensatez y el «espíritu de consenso de 1978 frente a nacionalismos, populismos, la xenofobia o los frentismos de todo signo» y a la necesidad de trasladar a la ciudadanía la confianza en las instituciones y no abandonarla «a su suerte como ocurrió con la crisis».

Así, el presidente aragonés destacó el esfuerzo realizado por su Gobierno para, como aseguró, revertir la situación que se encontró a su llegada al Gobierno en el 2015 con inversiones en hospitales y centros de salud, en tecnología sanitaria, en la atención a la discapacidad o a las personas mayores, en reducción de los precios de comedores escolares, en ayudas para asegurar el derecho a la vivienda o combatir la pobreza energética, en la reducción de las listas de espera para operaciones, en becas universitarias, que se han multiplicado por diez, bonificaciones de las matrículas, el aumento de docentes y la convocatoria de una de las mayores ofertas de empleo público, con 8.500 plazas en Sanidad.

DESCENTRALIZACIÓN

En el también cuadragésimo aniversario de las autonomías, recordó que la descentralización ha permitido que cada comunidad se haya podido afirmar en su existencia y desplegar todas sus potencialidades.

Lambán, que aseguró que en el 2018 Aragón también volverá a liderar el crecimiento económico en España, recordó que desde julio del 2015 es la comunidad donde más ha descendido el paro y que, además, y está en condiciones de ser la primera en alcanzar en España la situación de pleno empleo.

Mérito, dijo, «de nuestras empresas» que han alcanzado posiciones de liderazgo en sectores como logística, agroalimentación, turismo de interior, automoción o energías renovables y que crearán en los próximos cinco años no menos de 25.000 empleos, declaró.

Para conseguirlo, advirtió que son necesarias políticas «que nunca se hubieran impulsado desde Madrid», como la estrategia aragonesa con China para ser su plataforma logística preferente para su presencia en España o el esfuerzo en materia de infraestructuras como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la reapertura del Canfranc.

Incidió en que también son fruto del propio esfuerzo, de las alianzas entre comunidades autónomas para exigir una financiación más justa, la estrategia contra la despoblación, una nueva PAC, el mantenimiento de pequeñas escuelas o el futuro de Andorra y las cuencas mineras.

Entre los retos, Lambán destacó la lucha contra la violencia de género, el plan de empleabilidad joven y la erradicación de pobreza infantil, a su juicio «incompatible con la decencia más elemental», anunció la escolarización gratuita de 0-3 años y el aumento de becas de comedores infantiles, como recomienda Unicef para el próximo curso.

La modernización del sector productivo y aplicar criterios de innovación y sostenibilidad en la actividad económica, lograr una agricultura fuerte, con ampliación de regadíos, modernización de explotaciones agrarias y estimulando la incorporación de jóvenes a la actividad, son otros de los retos por los que prevé apostar, como también es la movilidad sostenible.

Lambán quiso dejar claro que no entiende Aragón como un proyecto de partido, sino como un proyecto común y ha animado a no tener miedo ni a la globalización ni al futuro. «Cuando nos hemos autogobernado, el futuro y el mundo han sido nuestro hábitat natural».

La oposición criticó el discurso del presidente y coincidió en calificarlo de «irreal» y «utópico», entre otras cosas, porque no ha presentado un proyecto de presupuestos para el 2019 que permita hacer realidad todas las promesas que incluyó en su mensaje. Es por esto que para el PP, el discurso «está vacío de contenido», igual que el PAR, para quien es «poco ilusionante» o Cs, que lo tildó de «utópico». Desde Podemos cuestionaron que no hablará más de la «lucha de las mujeres». Desde IU pidieron políticas para generar «empleo de calidad»