La polvareda provocada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, tras haber afirmado que al comienzo de la crisis la creación de equipos de protección caseros por parte de los sanitarios fue un "estímulo" está lejos de disiparse. Y eso a pesar de que el mismo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, haya tenido que salir a pedir disculpas por lo extemporáneo de la alusión, al tiempo que confirmaba que seguirá en el cargo. «Sus palabras son desafortunadas, pero no tengo ninguna duda de que en modo alguno quiso menospreciar al personal sanitario», afirmó el dirigente autonómico tras la reunión de coordinación autonómica.

Las palabras de Lambán llegan después de que los propios sanitarios, los colegios de médicos y varias organizaciones políticas y sindicales haya pedido la dimisión de la consejera al considerar que se ha faltado al respeto a la profesión después de que en los primeros días de la crisis por el covid-19 pusieran en riesgo su vida para evitar la propagación de la pandemia. Los últimos en sumarse a esta lista de críticas han sido los responsables del sector sanitario de CCOO. En una carta le han pedido a Lambán que ponga «cordura en esta situación» y haga «un ejercicio de responsabilidad y justicia con todos los profesionales de los centros sanitarios» cesando a Ventura «dada la manifiesta incompetencia demostrada de forma reiterada para estar al frente de la consejería».

«MÚLTIPLES INTERPRETACIONES»

Por el momento, Lambán no está dispuesto a ceder a estas presiones y se limitó a lamentar que la valoración realizada por Ventura en el curso de un debate parlamentario haya dado pie a «múltiples interpretaciones» a pesar de reconocer que entiende "el enfado del personal, la irritación de los colegios de médicos".

Para intentar calmar las aguas explicó que la consejera incurrió «en un error a la hora de expresarse» y que realizó las declaraciones al abordar la carencia de materiales tanto en Aragón como en Europa al comienzo de la crisis. «Nadie trabajó más en esos momentos que la propia consejera», recordó. Y celebró su labor en la reducción de los contagios, una tarea en la que se ha volcado «en cuerpo y alma», argumento. «Ella sabe mejor que nadie que han sido fundamentales para que Aragón haya superado con éxito las difíciles pruebas del Ministerio de Sanidad para pasar a la fase uno de la desescalada», defendió.

«OBJETIVO FUNDAMENTAL»

El Gobierno de Aragón considera que tras la petición de disculpas por parte de Ventura y el propio Lambán la crisis provocada por estas declaraciones ya no tiene más recorrido. Así, el responsable de la DGA recalcó que «su única preocupación y obsesión» en este momento es «que nada nos despiste» del «objetivo fundamental» que pasa por «seguir haciendo las cosas bien, trabajar bien y dejar atrás esta crisis sanitaria que tantos destrozos ha causado», remató. Habrá que ver si estas nuevas explicaciones convencen a los colectivos profesionales.