El presidente aragonés, Javier Lambán, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez como "infinitamente mejores" para la comunidad que los ejecutados por el PP en legislaturas anteriores.

Lambán ha subrayado, en unas declaraciones hoy en Calamocha (Teruel), que todo lo que el Estado invierta en Aragón le parecerá "por definición insuficiente", pero que no entiende las críticas que se están llevando a cabo por partidos políticos que han pasado por el Gobierno "con más pena que gloria".

"Somos la quinta comunidad que más ha aumentado en presupuesto con respecto al año pasado, hemos pasado de 407 millones a 539, un aumento del 32 %, cuando la media española ha sido del 15 %", ha cifrado.

Lambán ha afirmado que se siente "asombrado" por el "cinismo" con el que el PP habla de estos presupuestos, con un incremento en la provincia de Teruel del 43,5 % con respecto al año pasado y unas acciones previstas "muy significativas".

"La última vez que se licitaron trenes en España fue en el año 2007 y parte de estos trenes vinieron a Teruel. Llegó el PP, se llevó los trenes nuevos y trajo los desdichadamente famosos 'Tamagotchis'", ha incidido en relación con el transporte por ferrocarril en la provincia.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Sánchez licitará en abril a través de Renfe una partida de 270 millones de euros para cuarenta y tres trenes nuevos, ocho de ellos destinados a modernizar la línea turolense, a su juicio, "literalmente abandonada" por el PP.

En cuanto a autovía del Ebro (A-68), ha asegurado que no experimentó ningún avance durante el mandato del PP, mientras que el nuevo Gobierno "nada más llegar" aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el tramo Fuentes de Ebro (Zaragoza)-Valdealgorfa (Teruel), asunto que llevaba cinco años "durmiendo el sueño de los justos".

Ha explicado que ya se ha puesto en marcha el estudio informativo para que ese tramo de la carretera tenga "dentro de poco" un proyecto técnico que abra las puertas a la licitación.

"Decir que no hay partida para esa carretera cuando el PP no dejó ni el estudio de impacto ambiental aprobado me parece otro ejemplo de cinismo difícilmente superable", ha criticado Lambán.

Finalmente, ha señalado que el Consejo de Administración de Acuaes decidió reservar la partida suficiente para la licitación de la elevación de aguas de Andorra (Teruel), "fundamental para la revitalización de las cuencas", y que está a la espera de la encomienda del Estado para que pueda comenzar "lo antes posible".