El coste de la pandemia en Aragón ha sido inasumible, «trágico», dijo l presidente del Ejecutivo, Javier Lambán. Cuando se cumple un año desde que la comunidad decidiera cerrar sus colegios para evitar la transmisión del virus y a pocos días del primer aniversario del estado de alarma decretado por Pedro Sánchez aquel inolvidable 14 de marzo, el Gobierno de Aragón hace balance de su gestión de la pandemia.

Un análisis con autocrítica --«hemos cometido errores», volvió a decir el presidente-- y en el que rindieron un especial recuerdo a las 3.364 vidas que se ha cobrado el covid-19. La «transparencia», la «cohesión» interna del cuatripartito y el apoyo del resto de partidos y de los agentes sociales definen este ejercicio para el Gobierno aragonés.

«Nuestras peores expectativas se han visto superadas con más de 3.300 muertos en Aragón desde que comenzó la pandemia», empezó Lambán desde el Pignatelli, en una rueda de prensa junto a Sira Repollés, la titular de Sanidad desde mayo, cuando dimitió su predecesora, Pilar Ventura.

Echando la vista atrás, el líder socialista reconoció que la pandemia les obligó a «improvisar», aunque afirmó que las lecciones aprendidas les han ayudado a hacerlo «cada vez menos». También a «cometer errores», que intentaron corregir «con rapidez». Y afirmó que si una máxima ha guiado «a todas las consejerías y a todo el Gobierno, con sus cuatro socios trabajando de manera coordinada» es la de «no dejar a nadie atrás» en esta pandemia y «gobernar con la verdad por delante, con transparencia en todas las acciones».

Ultimando las ayudas directas

Además de la crisis sanitaria, la económica y social ha centrado los esfuerzos del cuatripartito. «El Gobierno no ha olvidado ni va a olvidar a los sectores de la economía que se han visto más afectados por las restricciones», aseguró el presidente.

Con las cifras en la mano, Lambán subrayó que, pese a las dificultades, Aragón sale mejor parada de esta crisis que la media española. Mejores datos en afiliación a la Seguridad Social, mejor tasa de paro y una caída del PIB inferior a la media estatal, así como una previsión de crecimiento superior. Con estos mimbres, Lambán aseguró que «si la vacuna funciona bien, a finales del 2021 se podría recuperar una situación similar a la de antes del covid».

Con el esperado paquete de ayudas directas para la hostelería y el turismo (aún sin concretar) en el horizonte, el jefe del Ejecutivo recordó también su implicación para «no dejar a nadie fuera del Ingreso Aragonés de Inserción» tras los retrasos en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

Desde el ámbito sanitario, Repollés rememoró que el sistema «se ha expandido» sin reparar en gastos para tratar de poner coto a un virus desconocido. La firma de 1.860 contratos en el Salud dan cuenta de ese «esfuerzo».

Pero quien vivió como sanitaria las carencias de los primeros meses, reconoció que, pese al «empeño» del Gobierno de Aragón y central en las primeras semanas, «al principio no tuvimos la protección necesaria porque el mercado estaba roto». La «transparencia» y la «proactividad» son, para la titular de Sanidad, las características que definen su gestión en este año que desbordó todos los pronósticos.

Hacer frente al covid-19

SANIDAD. La pandemia se salda en Aragón, por ahora, con 3.364 muertos, 108.873 contagios, 11.112 hospitalizados y 988 pacientes ingresados en uci. Para hacerle frente, el Salud se ha reforzado con 306 profesionales en Atención Primaria y el 061, 1.220 en Especializada y casi 200 en Salud Pública. Ya se han administrado 158.073 vacunas y más de 51.000 personas han recibido las dos dosis.

CIUDADANÍA. Las residencias de ancianos han registrado un total de 1.512 fallecidos (746 en la primera ola y 766 en las siguientes), pasando de un porcentaje del 80% sobre el total de muertes al 30%. Con la vacunación, el número de personas contagiadas se ha reducido un 88%. El departamento puso en marcha seis centros covid para aliviar la carga vírica de los asilos.

EDUCACIÓN. La DGA contrató 500 profesores y 200 monitoras de comedor más y entregó 3.000 dispositivos electrónicos.

INDUSTRIA. Más de 30 millones en ayudas a la hostelería y el turismo.