El Presidente de Aragón, Javier Lamban, ha participado hoy en Cariñena en la 50ª edición de la Fiesta de la Vendimia y el acto de exaltación del vino de la DO Cariñena en la que ha puesto a este sector como ejemplo de la industria agroalimentaria por su impulso innovador.

Junto a Lambán han participado los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y de Vertebración Territorial y Turismo, José Luis Soro, entre otras autoridades, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Esta edición se ha planteado como una celebración muy especial, en la que la invitada de honor ha sido la escritora y guionista Elvira Lindo que además viene precedida de la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón por parte del Ejecutivo autonómico.

Lambán, que ha asegurado ser un "entusiasta seguidor" de los caldos aragoneses, ha destacado el papel desempeñado durante años por los viticultores y responsables de cooperativas y de la DO de Cariñena.

En su opinión son un ejemplo para todo el sector de la Agroalimentación, clave de la economía aragonesa, cuyo empuje necesita de la logística, la innovación y la internacionalización, de la misma forma que lo ha hecho durante años el sector del vino.

Además se ha mostrado convencido de que este mérito se verá reconocido en el XII Congreso Internacional sobre los terruños vitícolas a celebrar en Zaragoza en 2018.

Así lo ha anunciado el presidente aragonés, quien ha explicado que se trata de una reunión multidisciplinar científica sobre el concepto de 'Terroir' aplicado a la vid y el vino, celebrada cada dos años.

Desde su primera edición en 1996, el Congreso sobre los terruños vitícolas ha ido creciendo en participación y en importancia de los trabajos presentados, fruto del creciente interés por este concepto tanto en los países productores tradicionales como en las nuevas zonas vitícolas.

Aproximadamente unos 300 científicos de todo el mundo y profesionales de la vid y el vino, se reúnen cada dos años para mostrar los trabajos realizados y debatir sobre el estudio del medio geográfico y su relación con las características de los vinos. Unas reuniones que llevan implícitas el conocimiento del sector vitivinícola de la región organizadora.

Habitualmente estos congresos se desarrolla a partir de una serie de sesiones científicas que contemplan el aspecto sociocultural de este concepto, el entorno físico (suelo, clima, topografía), el entorno biológico (el material de planta, la microbiología de suelo y la diversidad biológica de viñedo), las interacciones entre ambos, y aspectos humanos relacionados con las prácticas vitícolas, el conocimiento colectivo y la valorización de los Terroirs a través de sus productos y paisajes.

Tanto Lambán como Lindo han destacado las innumerables virtudes del vino, coincidiendo con el parecer de Camilo José Cela, que hablaba de efectos translaticios del vino hacia quien convive con el que lo bebe, por lo que a su juicio sería de gran ayuda en reuniones entre los dirigentes políticos a la hora de reunirse alrededor de una mesa para tratar de "desatascar" situaciones como las que vivimos en la política, ha bromeado.

La escritora, conocida por su serie juvenil "Manolito Gafotas" o novelas como "Lugares que no quiero compartir con nadie", ha sido la encargada de activar el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños comiencen a manar miles de litros de vino.

Una vez terminado el acto central de la Fiesta de la Vendimia, Elvira Lindo ha plasmdo sus manos en una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid de cemento, en el Paseo de las Estrellas de Cariñena.

Este paseo, a modo del famoso bulevar hollywoodiense, alberga desde hace dos años las manos de las personalidades que visitan la Denominación de Origen Protegida. Sus huellas se sumarán así a las de David Trueba, que inauguró la iniciativa, a las de los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz y a la del actor Gabino Diego.

Coincidiendo con sus 50 ediciones, la Fiesta de la Vendimia ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOA) el pasado 22 de agosto.

La solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón fue presentada por la Comarca Campo de Cariñena con el informe favorable de la Comarca de Valdejalón y los acuerdos plenarios también favorables de los 14 ayuntamientos que integran la Denominación: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva, en la Comarca del Campo de Cariñena y Alpartir y Almonacid de la Sierra, en la Comarca de Valdejalón.

Además, se elaboró junto con el Consejo Regulador una memoria explicativa en la que se incluye la historia de la fiesta y sus principales actos Y se relaciona la infraestructura turística.