El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha reclamado hoy aumentar la inversión pública en el medio rural para apoyar a las pequeñas empresas asentadas en el territorio, porque "jamás se deslocalizarán en el nuevo escenario económico".

En una visita a Uncastillo (Zaragoza), Lambán ha señalado que con estas inversiones se mantendrían vivos los proyectos que se pusieron en marcha hace 15 o 20 años y se rompería "ese círculo vicioso de la economía" que ha dado lugar en 2013 a una caída de ingresos de la comunidad y a que el déficit y la deuda "se hayan desbocado de manera brutal", ha informado el PSOE.

Ha pedido invertir más y ver el futuro de la economía aragonesa "no basado en grandes inversiones, en grandes multinacionales cazadas a lazo", que se mueven por otros intereses, sino apoyando pequeñas iniciativas económicas centradas en el territorio, que desde el punto de vista económico y técnico son más fáciles de apoyar desde las administraciones.

"Una multinacional se deslocaliza a la primera de cambio, sin embargo, una empresa de piedra como la que hoy estamos visitando no se deslocalizará jamás", ha dicho en su visita a la empresa Olsana, un taller de cantería que cuenta con cerca de treinta empleados y 25 años de existencia.

Lambán se ha referido también a Uncastillo y ha criticado que "parte de los esfuerzos realizados en los últimos tres años hayan quedado absolutamente paralizados", como la mejora de los accesos y las comunicaciones.

Ha indicado que la crisis económica se vive en el medio rural "con desasosiego" y con expectativas de que las cosas pueden cambiar por los esfuerzos, en Uncastillo del ayuntamiento y los empresarios, que han hecho que florezcan economías "que podría irse al traste si no continúan las inversiones".

Lambán ha visitado en Uncastillo la empresa Olnasa, la Conservera del Prepirineo y el taller de restauración La Antigua, acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Abenia, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, y otros responsables municipales, y por la tarde se reunirá con los responsables empresariales de las Cinco Villas.