El presidente de Aragón, Javier Lambán, defendió ayer en una visita a la zona de regadío social de Magallón que para desarrollar la agricultura son necesarios «los regadíos», ya que el sector de la agroalimentación es el más «determinante» para fijar población en el entorno rural.

«Los regadíos sociales han sido un acierto pleno de quien en su día los promovió desde el Ayuntamiento, el Gobierno y los propios productores», dijo Lambán en su visita junto al alcalde de la localidad, Víctor Chueca, a la vez que destacó que ya se está pensando en la ampliación, «lo que quiere decir que la experiencia ha sido exitosa».

Según Lambán, el Gobierno de Aragón ha destinado 55 millones de euros para seguir ampliando los regadíos y espera poner en marcha otras 13.000 hectáreas en las que confía en que esté la comunidad de regantes de Magallón, que «quieren ampliar y desarrollar las que hay».

Por su parte, el alcalde subrayó que los regadíos sociales han supuesto «una transformación en positivo» de la economía agraria para el municipio, además de suponer «un acicate y un estimulador en tiempos de crisis». En este sentido, Chueca insistió en que el objetivo de la localidad es la progresiva ampliación de las hectáreas de regadío.

El sueño, aseguró, es aumentar el regadío social y desarrollar una ampliación de la superficie regable que el alcalde situó entre 300 y 400 hectáreas. Chueca resaltó que el regadío es importante para la economía del ganadero y del sector agroalimentario, a la vez que explicó que entre 50 y 60 personas viven en exclusiva del sector.