El secretario general de los socialistas aragoneses y alcalde de Ejea de los Caballeros dejará esta semana el consistorio de la capital de las Cinco Villas. En los próximos días oficializará su renuncia, como ya había anunciado cuando hace dos años fue elegido para liderar el partido. La portavoz del PSOE en la localidad y una de las bazas socialistas en la zona, Teresa Ladrero, será su sucesora cuando sea ratificada por la corporación en un pleno.

El momento elegido llega en vísperas de un debate del Estado de la Comunidad en el que lleva varias semanas trabajando y que para los socialistas supone un punto de inflexión de cara a su intención de recuperar el Gobierno de Aragón en las próximas elecciones de mayo del 2015.

Además del debate de la comunidad, en plena reorganización interna del partido a nivel federal y tras un mal resultado electoral en las elecciones al Parlamento Europeo, los socialistas aragoneses tienen en los próximos meses dos retos: por un lado, las primarias a la Alcaldía de Zaragoza y, sobre todo, una gran conferencia política que pretenden celebrar en otoño y en la que quieren transmitir a la sociedad el proceso de renovación ideológica y de comunicación que iniciaron tras las elecciones del 2011. Transcurridas tres cuartas partes del mandato corporativo, y a menos de un año para que se celebren elecciones autonómicas y locales, el líder del PSOE va a centrarse exclusivamente en difundir las propuestas con las que quiere ganar las elecciones, tras dos años al frente del PSOE en Aragón y otros siete como alcalde de una villa de la que es edil desde 1983.

Lambán ya renunció a principios de esta legislatura a su puesto como diputado provincial en la DPZ, tras resultar elegido diputado autonómico en las Cortes de Aragón. Con su renuncia a la Alcaldía dejará de tener responsabilidades institucionales y pasará a ocupar un único puesto electo. Será sustituido por la portavoz del PSOE en el consistorio y concejala de Tesorería y Recaudación, Teresa Ladrero.