El presidente del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha denunciado el crecimiento de la deuda pública en más de un 82 % desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi, quien le ha replicado que la mitad de lo que ha aumentado en la legislatura es para asumir la "herencia" de años anteriores.

En el pleno que celebra la cámara, Lambán ha preguntado a Rudi por el dato de la deuda del primer trimestre del año y ha dicho que en términos absolutos "no puede ser más terrorífico", 6.079 millones de euros, casi un 19 por ciento del PIB.

En términos relativos, ha agregado, "no es menos estremecedor", porque desde que Gobierna Rudi se ha incrementado en más de un 82 por ciento, un 20 por ciento por encima del resto de las comunidades.

Tras recordar que en 2013 se incumplió el objetivo de déficit "de largo", este año "van por un camino presumiblemente peor", ya que en cuatro meses, entre enero y abril, han consumido el 0,60 por ciento del PIB cuando el límite es del 1 por ciento, con lo que el cumplimiento es "pura quimera", ha añadido.

"Han perdido el control del presupuesto, si es que alguna vez lo han tenido", ha subrayado, quien ha opinado que Aragón ha dejado de ser una comunidad "fiable" en términos presupuestarios y financieros porque es "netamente incumplidora", tanto en déficit como en deuda, y las consecuencias del "rotundo fracaso" de Rudi como gestora las están pagando los aragoneses con unos recortes "indiscriminados".

Ha aseverado que la aceptación ayer del déficit del trienio 2015-2017 va a obligar a una senda de recortes y les convierte en "cómplices" de una política que está resultando "mortal" para el estado del bienestar y el crecimiento económico, pero además, ha concluido, Aragón tiene frente al resto de comunidades el diferencial negativo de Rudi "y su manifiesta incapacidad para presidir el Gobierno de la Comunidad".

Rudi ha acusado a Lambán de dar una imagen tergiversada de la realidad con los datos que ha aportado, al tiempo que ha hecho hincapié en la deuda esta legislatura ha subido en torno a 3.000 millones, la mitad por tener que asumir la "herencia" de años anteriores.

En ese sentido, se ha referido a los resultados del plan económico financiero de los años 2010 y 2011, con unas desviaciones en el déficit muy superiores a las de este año, y a los "excesos" de anticipos de 900 millones de euros que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero entregó al de Marcelino Iglesias en 2008 y 2009 que se están devolviendo.

También ha citado la deuda de algunas empresas públicas a 30 de junio de 2011, como los 106 millones de Expo Zaragoza Empresarial y los 107 Suelo y Vivienda de Aragón, además de 112 de Plaza, una sociedad, ha agregado, sobre la que hay informes en determinados juzgados que dicen que 100 millones "tendrían que estar en las cajas".

Además, ha recordado que Aragón cerró 2010 con un déficit de 977 millones, que en 2011, con un ajuste en el segundo semestre con el cambio de gobierno, se situó en 895, en 2012 en 476 y en 2013 en 666 millones habiendo dedicado 150 millones al Plan Impulso para reactivar la economía.

Ha destacado que el primer trimestre de año Aragón ha suscrito toda la deuda prevista en los presupuestos este año y, junto con la Comunidad de Madrid, ha sido la que mejor acogida ha tenido en los mercados y en mejores condiciones, y una de las cuatro comunidades a las que Standard&Poors ha subido la calificación.

No obstante, ha indicado que están pendientes amortizaciones del segundo y tercer trimestre de este año, con lo que la previsión es que a final de 2014 la cifra de duda pública correspondiente al Gobierno de Aragón esté algo por debajo de que había al principio del ejercicio.

"Usted es la cuadratura del círculo", ha espetado a Lambán, porque pide permanentemente un incremento del gasto y critica a la vez los ajustes, la deuda y el déficit.

En cuanto al déficit hasta abril, Rudi ha indicado que ha sido del 0,60 % del PIB pero sin los anticipos que han tenido otras comunidades, que si se descontaran la media de las autonomías sería del 0,56 %, con lo que Aragón "no está mucho peor".