El máximo responsable del PSOE aragonés, Javier Lambán, denunció ayer que el Gobierno de Aragón, pese a contar con 40 millones de euros de fondos europeos para políticas de empleo juvenil en el sexenio 2014-2020, aún no ha invertido ni un euro, frente a muchas otras comunidades autónomas que ya han gastado en estas políticas hasta el 90% de las cantidades asignadas.

A su juicio, "si no se ataja el desempleo juvenil, existe la amenaza de abrir una herida profunda y grave en la historia de nuestro país", dado que puede llevar la "práctica desaparición de una generación entera" y que en Aragón afecta al 55% de los jóvenes.

Por ello, consideró grave la "pereza, indolencia y falta de imaginación, además de una falta de compromiso o de insensibilidad con los jóvenes", porque no se trata de falta de recursos. En este caso, existen y además hay recomendaciones europeas para que el dinero se gaste lo más rápido posible. En Aragón, aseguró durante un encuentro que mantuvo ayer con jóvenes en Zaragoza, "la legislatura de Rudi va a quedar absolutamente desaprovechada, en blanco, causando sufrimiento a una generación entera de jóvenes aragoneses".

Lambán aseguró que no hay tiempo que perder en esta materia, ya que si en el 2014 el Ejecutivo autónomo no ha invertido nada, y para el 2015 tiene previsto una inversión de ocho millones de los cuarenta que tiene a su disposición, "como pasen dos o tres años, los beneficiarios ya serán mayores y habrá transcurrido el tiempo sin pena ni gloria".

"EMERGENCIA NACIONAL"

También participó Diego Piñeiro, responsable de Empleo de Juventudes Socialistas, quien aseguró que en estos momentos se está viviendo "una situación de emergencia nacional. Los jóvenes somos no de los sectores más afecrados por la crisis y tenemos que reaccionar, puede ser que tengamos un Gobierno que nos ignore y la única solución que nos propongan es que nos marchemos".

Piñeiro también descartó en su intervención que "seamos una generación perdida. Tenemos un gobierno perdido, sin ideas y los jóvenes somos un problema para ellos" pero envió un mensaje de tranquilidad a los jóvenes, "porque nosotros contamos con un plan claro".

Lambán participó en un debate con militantes de Juventudes Socialistas, con los que intercambió impresiones sobre las políticas destinadas a este amplio sector de la población y con los que el PSOE quiere contar. También participó la secretaria de Organización del partido en Aragón, Pilar Alegría.