El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la reelección, Javier Lambán, aseguró ayer, respecto al proceso de primarias de su partido y la posibilidad de que no las gane, que no imagina «la hipótesis» de tener un «jefe político» que controle, desde el partido, su acción de Gobierno. El también presidente del Gobierno de Aragón insistió en que «es muy difícil, prácticamente imposible, presidir un Gobierno y no ser a la vez el responsable político de tu propia organización». Y se ha puesto en la tesitura del debate sobre el estado de la comunidad para decir que le resulta «imposible de imaginar» estar en el atril de oradores de las Cortes y tener al secretario general de su partido en la tribuna del Parlamento controlándole.

Lambán añadió que se presenta a la reelección para la secretaría general (en competición con la exconcejala Carmen Dueso) «no con la intención de acumular cargos», sino porque una bicefalia, que ha calificado de «disfunción», resultaría «muy negativa» para el PSOE y para el propio Gobierno.

Lambán, durante la segunda sesión del debate de la comunidad del jueves, aseguró que pretende seguir al frente del ejecutivo tras el proceso de primarias, pero también en el debate de política general del 2018 y tras las elecciones autonómicas. Y eso es, dijo ayer, porque espera «ganar» el proceso interno. Lo que puso de manifiesto en las Cortes, dijo, es que cumple sus compromisos con los aragoneses y que tiene un proyecto político que está desarrollando y «perfectamente definido y estructurado para realizarse no en una, sino seguramente en dos legislaturas», añadió.

«Cuando dije que seguiré tras el 9 de octubre (la votación se celebrará el día 8) expresaba mi convicción y tranquilidad en el sentido de que creo que ganaré», ha recalcado. A su juicio, defendió «con mucha convicción y fuerza el proyecto político del Gobierno de Aragón» y se dio cuenta de que defenderlo con fuerza «es imposible sin el liderazgo del partido».

Por otro lado, Lambán agradeció a su rival, Carmen Dueso, y al presidente de la Diputación de Huesca y número tres del partido, Miguel Gracia (que apoya a Dueso), que hayan hablado «en términos muy elogiosos». de su Gobierno. Pero a la vez, le parece «paradójico» que aún así intenten sustituirle. «Esa es la grandeza de la democracia», dijo.