El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado hoy "la explosión" que en creación de empleo y en innovación está viviendo la agroalimentación en la comunidad autónoma hasta el punto, según ha pronosticado, de que será el sector estratégico "más importante" de la economía aragonesa en el futuro.

"Uno se pone a soñar y no para" sobre lo que se puede conseguir si la colaboración público-privada funciona adecuadamente en la potenciación del sector, ha añadido.

Lambán se ha expresado de esta forma durante su visita al Centro de Investigación y Tecnología (CITA) y al Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, en Zaragoza, en donde ha anunciado que Ejea de los Caballeros acogerá desde el primer trimestre del año que viene una incubadora de empresas de alta tecnología especializadas en el porcino.

Una muestra más de la realidad de un sector que va camino, ha declarado el presidente aragonés, de ser "el sector estratégico más importante" de la economía autonómica, y no sólo por el empleo que genera o por su peso en el PIB regional, sino además por la eficacia de su ramificación por el territorio en la lucha contra la despoblación.

Lambán ha recordado que a la agroalimentación se dedican ya tantos trabajadores como a la automoción y que las exportaciones están creciendo "de manera exponencial", especialmente a China, cuyo mercado el dirigente socialista ha calificado como "prometedor".

Con todo, el presidente autonómico ha apostado por la innovación, no únicamente por la creación de empleo y por la circulación internacional de las mercancías agroalimentarias.

Por ello, según sus palabras, su visita de hoy para conocer en qué proyectos están embarcados los cerca de 500 trabajadores y trabajadoras que alberga el CITA y el Parque de Aula Dei.

Como él mismo ha subrayado en declaraciones a los medios, el sector de la agroalimentación sería "un ídolo con pies de barro si no está sustentado en un potente operativo de investigación y de innovación".

Las expansiones de grupos empresariales como Jorge o Costa, o el proyecto de Bonarea, son algunos ejemplos de una creciente inversión a los que acompañará una incubadora de empresas de alta tecnología en el trabajo del porcino que se instalará en Ejea de los Caballeros a partir de primeros del año próximo, ha avanzado Lambán.

Tras incidir también en la importancia de Platea en Teruel, el presidente de Aragón ha considerado que la agroalimentación está viviendo "una explosión en términos de innovación y de empleo".

La trufa, la almendra o los purines son algunos de los ámbitos en los que se han trazado líneas de investigación en el campo de la agroalimentación, y en este contexto, Lambán ha puesto el acento en la labor de los centros y parques de innovación y de la cooperación que da la Universidad de Zaragoza a través del IA2.

Preguntado por el cierre de la reestructuración de Arento, la mayor cooperativa aragonesa, el presidente se ha mostrado "satisfecho" por la operación, ya que no ha necesitado "aval" de las administraciones públicas.

Tal y como publica hoy el Periódico de Aragón, Arento ha pactado con una serie de entidades financieras su reestructuración.