El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha suscrito hoy con "emoción" y "gratitud" el convenio con la Fundación Amancio Ortega por el que la Comunidad Autónoma recibe más de 10 millones de euros para equipamiento tecnológico de diagnóstico y tratamiento del cáncer que "vienen como agua de mayo".

Lambán ha pedido a los miembros de la fundación que transmitieran a Ortega sus "muy sentidas" palabras, ya que su nombre "va vinculado a la llegada de buenas noticias" para Aragón.

Así, ha recordado que hace 17 años Inditex decidió ubicar su segunda planta de distribución en Zaragoza, lo que se convirtió en la inversión que sirvió de detonante de las "magníficas" posibilidades de la logística en la capital aragonesa.

En esta ocasión, la aportación del empresario llega en forma de "esperanza, bienestar y alivio" para las miles de familias aragonesas "asoladas" por el cáncer, después de años que "no han sido positivos" en lo relativo a la inversión en tecnología sanitaria en la comunidad autónoma.

De esta forma, el Departamento de Sanidad va a poder acelerar las inversiones previstas en el plan de alta tecnología del Servicio Aragonés de Salud para los próximos años en materia de diagnóstico y tratamiento oncológico.

Los equipamientos a adquirir se integran en el Plan de atención oncológica, que integra actuaciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, adaptado todo ello a las características demográficas y territoriales de Aragón.

Así, se priorizará el diagnóstico del cáncer, sobre todo el de mama, y se comprarán aparatos para su tratamientos, lo que situará a Aragón en la media nacional de equipos por habitante.

Las distintas operaciones se llevarán a cabo entre 2017 y 2018 y, una vez finalizado el proceso administrativo, ambas partes firmarán uno o varios convenios específicos en los que se concretará el importe de la donación.

La mayor parte del montante económico (5,4 millones de euros) va destinado a la mejora del diagnóstico del cáncer de mama en todo el territorio aragonés, lo que consistirá en la adquisición de ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D, uno para cada sector; cinco actualizaciones de aparatos ya existentes, 16 ecógrafos de alta gama, 11 estaciones de trabajo y una ampliación de cabinas para el almacenamiento de imágenes.

Del mismo modo, se renovarán los equipos que realizan el cribado de mama en las tres unidades móviles existentes en las tres provincias.

Además, se dotará a los dos centros hospitalarios de referencia -el Clínico y el Miguel Servet- de dos nuevos mamógrafos intervencionistas, que podrán tratar algunos tipos de tumores sin necesidad de intervención quirúrgica.

Por otro lado, para el diagnóstico de todo tipo de cánceres, se dotará de una nueva resonancia magnética al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza y se actualizará la ya existente en el Miguel Servet, todo ello por un importe de 1,9 millones de euros.

Asimismo, este plan prevé comprar un nuevo acelerador de electrones multienergético y adecuar un búnker existente en el Clínico para su instalación, lo que supone una inversión de otros 2,7 millones de euros.

El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega Gaona, José Arnau, encargado de firmar el convenio, ha expresado su "gran satisfacción" y la del fundador por esta iniciativa, que comenzó en Galicia y se ha ido extendiendo a todas las autonomías españolas y que mejora la calidad de vida del conjunto de la población.

Esta iniciativa, ha asegurado, recoge los principios que Amancio Ortega ha modelado a lo largo de su trayectoria, que han sido clave de su "éxito empresarial", que es, a su vez, el que le ha permitido crear su fundación y colaborar con uno de los pilares básicos del Estado del bienestar.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha destacado el espíritu de colaboración para dar respuesta a las necesidades tecnológicas del sistema sanitario.

Asimismo, ha recordado que actualmente ya se está tramitando la adquisición de dos nuevos aceleradores, uno para cada hospital de referencia, a los que se sumará el tercero que incluye este convenio.

De este modo, quedará renovado el parque de aparatos para radioterapia con seis aceleradores -tres en el Miguel Servet, dos en el Clínico y uno en un centro privado- y Aragón se situará en la media nacional con 3,53 aceleradores por cada millón de habitantes.