El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado convencido hoy de que la posibilidad de que China se convierta "pronto" en la primera economía del planeta dará "ventajas" a Aragón en el futuro.

El responsable político ha hecho esta afirmación con motivo del viaje que está realizando en China junto a una delegación aragonesa con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y empresariales con el país asiáticos, según informa el Ejecutivo regional.

Lambán ha puesto fin hoy a su gira mientras el resto de la delegación continuará dos días más para continuar con los contactos comerciales en el marco de la Exposición Internacional de Importación de Shangai.

Según ha explicado, "este viaje, largamente preparado, ha cumplido con las expectativas, y nuestros empresarios están aprovechado la feria de la importación para establecer nuevos contratos.

Ha incidido, además, en la necesidad de realizar un "esfuerzo" para abrir una vía de relaciones con los poderes públicos de China, "en los que hemos encontrado una actitud esperanzadora", ha añadido.

El dirigente político ha comentado que los contactos mantenidos han favorecido la firma de dos convenios de colaboración, con Dalian Manna y con la provincia de Zhenjiang.

Unos contactos que llevarán a responsables de la empresa DLG a visitar Aragón de cara a estudiar posibles inversiones, y que han abierto a la delegación aragonesa las puertas de la empresa de telefonía Huawei para "posicionarnos" de cara su futura expansión en Europa.

Además, la empresa DLG visitará Aragón para estudiar inversiones y hemos visitado la empresa Huawei, para posicionarnos de cara a su futura expansión en Europa.

"Hemos tenido otros contactos que por exigencias de confidencialidad no podemos detallar pero que nos han dejado un buen sabor de boca", ha resaltado.

El acuerdo alcanzado con la provincia de Zhenjiang, que cuenta con cerca de 60 millones de habitantes, facilitará a las empresas aragonesas su entrada en el mercado de esta región de China, la más potente del país en materia de economía comercial.

"Queremos acompañar a las empresas aragonesas en su ilusionante aventura china", ha asegurado Lambán al frente de la delegación aragonesa, que se ha reunido hoy en la ciudad de Hangzhou, con responsables políticos y económicos de Zhenjiang.

Según las fuentes citadas, el presidente aragonés ha aprovechado estas reuniones para poner de manifiesto "la inmensa capacidad que tiene nuestra Comunidad para la atracción de inversiones, sobre todo relacionadas con la logística y el comercio electrónico".

A su juicio, "Aragón es la principal plataforma logística de España y aspiramos a que sea la plataforma logística de referencia para China en sus ventas hacia el sur de Europa".

En relación a este punto, ha destacado el interés de Aragón en impulsar las exportaciones a China, especialmente las provenientes del sector de la agroalimentacion y la logística.

Por su parte, el director general del Centro de Promoción de Inversión Internacional de Zhenjiang, Lu Weiqi, ha confirmado que los sectores aludidos son "muy atractivos para las empresas de esta zona, que cuenta con una gran población y con poca superficie agrícola".

Durante el transcurso de los distintos encuentros mantenidos, se ha hablado de la parada del tren de la conocida como Ruta de la Seda en Zaragoza, "un proyecto que esperamos se materialice cuanto antes", ha subrayado Lambán.

Para la jornada de mañana está previsto un encuentro con el gobierno del municipio de Yiwu, que incluirá un acto oficial sobre "El Tren Yiwu-Europa", y la presentación de la Exposición permanente de productos importados en la ciudad.

Ya por la tarde, la delegación aragonesa, encabezada por los consejeros de Economía y Desarrollo Rural, Marta Gastón y Joaquín Olona, respectivamente, participará en un acto en la Cámara de Comercio de España en China.