El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que los 400 millones de euros que va a recibir la Comunidad de los Fondos covid del Gobierno central son "bienvenidos". Aunque ha mostrado su disconformidad con los criterios de distribución.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en la localidad zaragozana de Ateca, Lambán ha elogiado el reparto de 16.000 millones entre las CCAA, al considerar que es "una gran iniciativa del presidente Sánchez". No obstante, ha puesto de manifiesto que no está "del todo conforme" con los criterios de distribución.

Así, ha lamentado que se hayan suprimido los 1.000 millones que originalmente estaban destinados a políticas sociales. Además, le parece "inconveniente" que se detraigan 800 millones de euros de los 16.000 iniciales para financiar un plan de transporte "que solo beneficia, casi en exclusiva, a Madrid y a Barcelona".

Lambán ha criticado que, a la hora de distribuir recursos para educación o sanidad, "no se tenga en cuenta de manera suficiente el criterio que nosotros siempre hemos defendido de que prime el coste real de prestación de servicio por persona y se imponga, fundamentalmente, el criterio de población pura y dura". Ha agregado que todos estos puntos se los ha dado a conocer al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

"Al final, lo que le llega a Aragón es un fondo de 400 millones de euros, que nos va a venir de maravilla para recomponer la maltrecha hacienda, tal y como nos la ha dejado el covid, aunque en realidad debería decir que maltrecha estaba ya, porque, como consecuencia de una deficiente financiación, comunidades autónomas como Aragón están absolutamente infrafinanciadas y la covid lo ha puesto de manifiesto".

Lambán ha señalado que con los criterios de repartos de fondos hay comunidades autónomas que han salido "clarísimamente perjudicadas". "Nosotros, Aragón, no somos de las más perjudicadas pero, evidentemente, creo que se podría haber repartido de una forma más favorable y más justa para nuestra comunidad autónoma".