El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la prórroga presupuestaria no es una "hecatombe colectiva" y el Gobierno autonómico no va a dejar de atender "ni una sola de las obligaciones" que tiene con la sociedad, gracias al decreto de prórroga aprobado por el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a Teruel, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado sorprendido por el "juicio sumarísimo" que en su opinión se está haciendo a la prórroga presupuestaria en Aragón, como si se tratara de algo "inusual" y condujera a una "especie de hecatombe colectiva".

Ha defendido que es algo habitual en los últimos tiempos no solo en esta Comunidad sino en España y ha recordado que "desde hace varios años" Aragón ha comenzado el año con una prórroga presupuestaria "y no ha ocurrido absolutamente nada".

En ese sentido, ha precisado que el decreto de prórroga se aprobó para que "ningún sector se vea sustancialmente afectado" ante la falta de nuevos presupuestos, y ha comprometido que "ni una sola de las necesidades quedarán sin atender" por parte del Gobierno de Aragón.

En ese sentido, ha recordado que se ha prorrogado el acuerdo con las entidades sociales hasta 2022 y que en el caso de inversiones como los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, los trabajos están asegurados.

Así, el hospital alcañizano "está ya construyéndose" y en el caso del de la ciudad de Teruel, ha reiterado que se "adjudicará a final de este mes", para lo que cuenta con un plan plurianual aprobado para que "se vayan desarrollando las obras sin ningún tipo de interrupción".

Por ello ha reprochado sus críticas al Partido Popular que "ha administrado instituciones con prórrogas presupuestarias" y por ello cree que o "stá absolutamente desinformado" o su intención es "confundir y engañar a los aragoneses".

En todo caso, ha dicho que seguirán trabajando para que en 2019 haya un presupuesto y se ha mostrado "seguro" de que lo habrá.

Lambán también se ha referido a preguntas de los periodistas a la situación de las cuencas mineras tras el anunciado cierre de la central térmica de Endesa en Andorra (Teruel).

Ha recordado que su gobierno es "muy exigente" tanto con Endesa como con el Gobierno de España y se ha mostrado convencido de que "las cuencas mineras y Andorra superarán el fin del carbón", no obstante, ha asegurado que no dejará "abandonados a su suerte" a los habitantes de estas zonas.