El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado hoy que con la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba del Congreso se va el último de los grandes de la política española, una decisión que no le ha cogido por sorpresa y que se imaginaba.

Lambán ha agregado, en declaraciones a Efe, que la decisión anunciada hoy por Rubalcaba, líder del PSOE, está a la altura de todo lo que ha sido su carrera política, que se queda "huérfana de hombres de estado de su categoría política e intelectual".

En los dos últimos años y medio, el secretario general de los socialistas aragoneses ha tenido mucha relación con él y la oportunidad de valorar su capacidad.

Ha sido uno de los mejores parlamentarios de las últimas décadas y uno de los hombres más decisivos en la derrota del terrorismo, algo que la historia tendrá que reconocerle, ha agregado Lambán.

Asimismo ha recordado que Rubalcaba cogió el PSOE en una situación "muy complicada" y ha subrayado que algunos sectores del partido no le han dejado nunca desarrollar su función.

Sobre todo, ha agregado, no ha podido cambiar la idea instalada en la opinión pública de que el era corresponsable de la situación por su pertenencia al gobierno del anterior presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"Una idea que fue un lastre para él y que le ha pesado mucho", ha subrayado Lambán, quien ha insistido en que Rubalcaba siempre ha actuado con coherencia, como cuando convocó un congreso para elegir a un nuevo secretario general.

La decisión que ha anunciado hoy según Lamban honra su trayectoria, lo pone en su lugar como un hombre de "mucha altura de miras, generosidad, de Estado y un patriota".