El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, difundió ayer un comunicado de prensa en el que explicó que decidir sobre el modelo de Jefatura de Estado, monárquico o republicano, a través de un referéndum "ni tiene validez jurídica ni tiene sentido político, salvo que se persigan otros objetivos, ni encaja en la legislación vigente". En la misma nota de prensa señaló que una reforma constitucional requiere un amplio consenso. Pese a ello tuvo el arrojo de decir que tiene "profundas convicciones republicanas".

"Yo no apoyaré nunca una reforma constitucional que no tenga como mínimo el grado de apoyo y de consenso con el que nació la Constitución vigente. La política debe buscar la cohesión social y territorial y la unidad del país, no su fractura", dijo en un artículo firmado como secretario general autonómico.

Javier Lambán se mostró "orgulloso" de sus "profundas" convicciones republicanas, aunque consideró que en España hay debates "más graves y urgentes" que el referido al modelo de Estado. Así lo dijo, al parecer, en una reunión con 250 militantes de celebrada el pasado lunes en la sede autonómica, en Zaragoza.

El debate sobre monarquía o república "no preocupa a casi nadie en nuestro país", subrayó Lambán. No aclaró, sin embargo, qué es lo que importa a los ciudadanos según su visión. Argumentó, eso sí, que Juan Carlos I, "no se ha inmiscuido nunca en el desarrollo de la política española, manteniéndose siempre estrictamente neutral".

El líder aragonés recordó que el PSOE realizó el año pasado una "profunda renovación de su programa político". Lo hizo, dijo, "inspirado en el ideario socialista y en los valores de la tradición republicana", un nuevo planteamiento que incluye algunos aspectos que "apuntan" a la reforma de la Constitución.

Además de emitir el comunicado, Lambán difundió a lo largo de buena parte del día sus opiniones sobre este debate a través de Twitter, un medio al que cada vez es más aficionado.