Hoy podría haber sido un día clave para desbloquear el presupuesto autonómico para este año, pero dos de los principales implicados en el proceso no acudirán a la cita convocada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Tanto Podemos como IU, que recibieron ayer una carta del dirigente en la que se ofrecía para «avalar personalmente» los posibles acuerdos, creen que participar en el encuentro en las circunstancias actuales es una «pérdida de tiempo» a pesar de que el dirigente autonómico se mostró dispuesto «a cualquier cosa» para revertir la situación.

En el fondo del conflicto está la última reclamación de Podemos que exige el cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para seguir hablando sobre las cuentas para el 2017. Lambán indicó que aceptar esta petición sería perder su «dignidad como gobernante», por lo que se mostró inflexible en este punto. A cambio indicó que no tiene «ningún inconveniente en avalar personalmente» los acuerdos que se pudieran alcanzar en una cita que previsiblemente no se producirá.

El presidente de la DGA planteó este encuentro como el único cauce para lograr el apoyo de las fuerzas de izquierda a la tramitación parlamentaria de las cuentas. Además, señaló que en las últimas semanas han ido aceptando todas las peticiones surgidas de la formación morada. «Hemos dado sobradas muestras de responsabilidad y flexibilidad», expresó. También se mostró convencido de que los partidos que apoyaron la investidura del actual Ejecutivo están en su «derecho» de reclamar garantías para que se cumplan las condiciones que pusieron sobre la mesa. Pero la tolerancia, según parece, se terminó en el momento en el que se reclamó la dimisión de Gimeno. «Pedirlo es profundamente antidemocrático», lamentó.

ineficacia / La respuesta a la petición de una nueva mesa de diálogo entre PSOE, CHA, IU y Podemos no tardó en llegar desde la segunda formación mayoritaria de la izquierda. «No es operativo estar perdiendo el tiempo en reuniones sin propuestas», aseguró la portavoz parlamentaria Maru Díaz.

Podemos considera que la «negativa tajante» ante la petición de tomar medidas contra el consejero de Hacienda significa por parte de Lambán «no querer aceptar responsabilidades por su mala gestión». La formación morada se muestra firme ante el hecho de que sus representantes parlamentarios ya se han sentado a negociar en varias ocasiones y en que después de haber puesto sobre la mesa sus peticiones en estos momentos la pelota «está sobre el tejado del PSOE». Díaz indicó que únicamente volvería a sentarse en un encuentro entre las fuerzas de progreso «en el momento en el que Lambán diga las garantías políticas que van a aceptar y qué proponen», algo que debería suceder en una reunión con un «orden del día claro».

Por su parte, desde IU señalaron que solo están dispuestos a dialogar en el marco del acuerdo que los partidos firmaron en el mes de septiembre. Por este motivo, ante la ausencia de Podemos en la mesa también darán plantón a la propuesta socialista. CHA, como parte integrante del Gobierno, no recibió la carta con la citación.

otra salida / En el otro lado del espectro ideológico, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, instó a Lambán a buscar «otra salida» del atolladero que no pase por la negociación con Podemos. Como ya ha realizado Ciudadanos repitió su ofrecimiento a apoyar las cuentas siempre que se cumpla «el interés de los aragoneses».