El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy que el acuerdo logrado entre el Gobierno de España y el PNV sobre el Cupo Vasco hace "absolutamente imposible" que se pueda alcanzar un pacto de financiación autonómica con el reto de comunidades.

Durante una intervención ante el pleno de las cortes de Aragón, Lambán se ha referido a este acuerdo al que han llegado el Gobierno Vasco y el central, que fija el Cupo en 956 millones anuales, 192 menos que en 2016, y que supone la devolución a Euskadi por parte del Estado de 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007.

Este acuerdo está en la base del apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

"Criticábamos el cupo vasco porque era injusto, pero después del acuerdo al que ustedes han llegado, el problema de la financiación del reto de las comunidades autónomas queda absolutamente imposible de ser aprobada", ha lamentado Lambán dirigiéndose al grupo popular del Parlamento autonómico.

Y ha reconocido que en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero en la que se acordó abrir el proceso para la reforma de la financiación autonómica, quienes pensaron que de ese foro saldría algo positivo, como él, "se cubrieron de gloria".

Ha mostrado su deseo de que "les vaya muy bien a los amigos vascos", pero ha advertido de que la reforma del Cupo Vasco "va a lastrar de forma absolutamente insoportable el resto del proceso de negociación con las demás comunidades autónomas".

Y ha reconocido que cree "sinceramente" que el proceso para la reforma, "que se había iniciado de manera titubeante", se ve ahora "definitivamente arruinado" con este acuerdo del Cupo Vasco.