El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, apuesta por que el 16º Congreso Regional de los socialistas aragoneses, que se celebrará los próximos 4 y 5 de noviembre, refuerce "la unidad y el compromiso" del propio partido para ganar las elecciones autonómicas de 2019.

Confía Lambán en que el Congreso "abra un tiempo nuevo" en la organización, con más voz de los militantes, y que de él salga un Gobierno de Aragón "más fortalecido", según informa el PSOE en un comunicado.

A su juicio, los requisitos del triunfo electoral de 2019 pasan por la unidad del partido en torno al liderazgo de la Secretaría General elegida por los militantes y el compromiso con las resoluciones políticas que se aprueben.

Sin dejar al margen la "profundización" en las políticas de recuperación de los servicios públicos y de derechos que han caracterizado el primer bienio al frente del ejecutivo aragonés, en el que, según su presidente, se ha avanzado en educación, sanidad y servicios sociales, se han revertido los recortes del PP y se han cumplido los compromisos con los electores y los pactos de investidura con los grupos de izquierda.

Lambán considera que el Gobierno de Aragón funciona "de manera muy satisfactoria", por lo que ha insistido en que el único impulso añadido necesario es "el proveniente del propio partido",.

El secretario general del PSOE aragonés valora también el papel "primordial, absolutamente imprescindible" de la militancia en un Congreso que debe ser "un reflejo del debate mantenido con las agrupaciones".

Y en este sentido apunta que, por primera vez en la historia, las sesiones del Congreso "van a estar abiertas a todos los militantes del partido".

Lambán ha pedido para él en Aragón la misma "lealtad" que él ha mostrado con el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tras las primarias del partido a nivel nacional, en forma de "integración de todos los sectores y territorios del partido en la próxima Comisión Ejecutiva.

"Necesito que todo el partido se involucre en el proyecto, que todo el partido se alinee como un solo hombre o una sola mujer en torno a las resoluciones marcadas del Congreso y en torno a la propuesta electoral que llevaremos a los aragoneses en mayo de 2019", ha enfatizado.

Y se ha comprometido a que realizar el esfuerzo necesario para que la integración sea "efectiva" y se sienten representados en la Ejecutiva los militantes de todos los territorios y de todas las sensibilidades."Quiero una integración de todos, de los compañeros de Teruel, Huesca y Zaragoza restableciendo los lazos y las pautas de hermandad que siempre han regido las relaciones internas del PSOE", ha concluido.

El secretario general del PSOE ha abogado igualmente por seguir impulsando la renovación iniciada en 2015 de cara a las elecciones del 2019 combinando "experiencia y juventud", pero abriendo las puertas "a todas las vocaciones políticas que existen en la organización".