El presidente aragonés, Javier Lambán, ha valorado como "buen Gobierno" el que está creando Pedro Sánchez, ya que está compuesto por hombres y mujeres "de acreditada solvencia" que transmiten "confianza hacia dentro del país y hacia fuera", y ha calificado de "acierto pleno" el nombramiento de Josep Borrell como titular de Exteriores.

Que a los 71 años Borrell haya sido nombrado ministro produce "optimismo" sobre la disposición al servicio de España de personas que, como él mismo, tienen 60, según ha bromeado el presidente aragonés, para quien el nombramiento del secretario de Organización, José Luis Ábalos, como ministro de Fomento "otorga gran solidez al Gobierno".

Además, permite que el partido y el gobierno estén "conectados" y no funcionen uno al margen del otro, ha indicado Lambán en declaraciones a los medios en Zaragoza antes de participar en la presentación de la Estrategia del Gobierno de Aragón contra el cambio climático junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

El resto de nombramientos de los ministros le parecen también "plenamente acertados" al presidente Lambán, quien hoy mismo ha dado la orden a los consejeros aragoneses de que empiecen a elaborar un informe, "consejería por consejería", sobre cómo están los temas de sus ámbitos de responsabilidad para que cuando los ministros tomen posesión empiecen a trabajar inmediatamente con ellos.

El presidente aragonés ha apuntado que desde el PSOE está "bastante asumido" que un nuevo modelo de financiación es imposible que lo imponga el Gobierno de España, sino que tiene que surgir del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha añadido que la situación está "tan atascada" que cualquier cambio será "para mejor".

Ha negado así que el nombramiento de la hasta ahora consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, como ministra del ramo pueda perjudicar los intereses de Aragón en el debate de la financiación autonómica porque los ministros tienen que servir a España "desde el punto de vista de la unidad y el tratamiento equilibrado e igualitario de todos los territorios".

En este mismo sentido, ha señalado que si Sánchez llamara a algún aragonés a formar parte de su ejecutivo, ya que "todo es posible" y sólo a él le corresponde esta responsabilidad "en exclusiva", debería pensar "en España y no en Aragón".

"Quien tiene que defender los intereses aragoneses son las instituciones aragonesas", ha enfatizado Lambán, quien ha añadido, no obstante, que a España y al presiente del Gobierno "le vendría bien" tener aragoneses en su administración, "por él y por España", por lo que le darán "con gusto algún tipo de opinión" si se les reclama.

Una situación que no se ha dado por ahora porque no han hablado dado que Pedro Sánchez lleva unos días dedicado a la concreción de la estructura del Gobierno y las responsabilidades ministeriales, y "después vendrán otras fases".

Sí ha dicho Lambán que ha hablado con "otros altos cargos del partido", aunque "por discreción" no ha desvelado el contenido de estas conversaciones