El presidente de Aragón, Javier Lambán, señaló ayer que el futuro hospital de Alcañiz será un «arma formidable» contra la despoblación «para disuadir a los que se quieran ir y convencer a algunos de que vengan porque creará oportunidades de empleo», dijo.

Lambán, acompañado por varios consejeros de su Gobierno como Sebastián Celaya (Sanidad); Vicente Guillén (Presidencia) y Mayte Pérez (Educación), participó ayer en la colocación de la primera piedra del futuro hospital, que atenderá a 75.000 personas. El presidente destacó que trabajan también en políticas «para atraer profesionales sanitarios» a los centros de las ciudades pequeñas de Aragón, a través de fórmulas que incentivan a los profesionales con «elementos relacionados con la carrera profesional, más que con retribuciones económicas», siempre de acuerdo con los sindicatos.

En esta línea, el consejero Celaya detalló que estas medidas tienen que ver, por ejemplo, con ofrecer a los profesionales la posibilidad de seguir haciendo rotaciones en hospitales más grandes o acomodar horarios para facilitar la conciliación familiar. Celaya destacó sobre todo el lanzamiento de la Oferta Pública de Empleo, adelantando a otras comunidades, que permitirá comenzar a hacer exámenes en el primer semestre del 2018.

«Será un edificio flexible y que tendrá tecnología avanzada, así como un mayor número de quirófanos, una uci que hasta ahora no había en la ciudad y un servicio de hemodiálisis que actualmente se presta fuera del hospital», señaló Celaya. El presupuesto del hospital, que contarán con 157 camas de hospitalización, es de 57.477.931 euros y las obras finalizarán en el 2021.

Carencias / En el acto de colocación de la primera piedra se introdujo en una urna de un acta firmada por representantes institucionales, el listado de personas que actualmente trabajan en el centro hospitalario, el proyecto del futuro hospital, los periódicos del día y monedas.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso (PP), también participó en el acto y señaló que la inversión en el hospital responde a una necesidad «que es justa», ya que la de Alcañiz es, en su opinión, «la zona sanitaria con mayores carencias» de Aragón.

Sobre el hospital de Teruel, Lambán no quiso dar plazos ni comprometerse con fechas para la colocación de la primera piedra, pero reiteró que el proyecto «se adjudicará en esta legislatura».