+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CELEBRACIÓN POR EL ANIVERSARIO

Lambán: «El mejor regalo de la II República es la Constitución»

El presidente de Aragón asistió a un homenaje en Torrero

 

Javier Lambán y Carlos Pérez anadón durante el acto de homenaje. - JAVIER BELVER

EL PERIÓDICO
14/04/2019

El mejor legado de la II República es la Transición española, la Constitución de 1978 y la democracia. Así de claro se mostró ayer el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, en el acto de homenaje a los valores republicanos que ha tenido lugar en el Memorial del Cementerio de Torrero, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República.

Para el también presidente del Gobierno de Aragón, esta etapa de la historia española fue el origen del «mejor periodo que ha conocido España desde que existe como Nación y Estado», además del «primer intento serio de instalar una democracia como las que había en Europa».

Fue impulsada por «hombres y mujeres que simplemente querían construir un régimen de libertades y tolerancia» y muchos de ellos, puntualizó, «dieron la vida por esa pretensión tan noble y están enterrados aquí». Pero después de ellos llegaron otros, cuyo patriotismo y generosidad es «como mínimo equiparable», subrayó.

Se refirió así al expresidente de la II República Manuel Azaña, quien antes de acabar la contienda lanzó un mensaje de «paz, piedad y perdón», para lograr «la reconciliación entre los españoles y pasar página a la desgraciada historia anterior».

Ayer también se celebró la catorceabrilada, un pasacalles por Zaragoza para conmemorar los valores republicanos y reivindicar una nueva forma de Estado basada en la igualdad, la justicia social y la solidaridad en el que participaron miembros de IU y Zaragoza en Común (ZeC). Hoy seguirán los actos.

   
2 Comentarios
02

Por KAZYNSKI 10:25 - 14.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A veces me siento extraterreste. Si los republicanos como su padre que estuvieron a punto de ser fusilados por el otro bando de la guerra civil se levantaran de la tumba le darían una lección de POLITICA. Si un republicano acepta la Monarquía en el Siglo XXI es como si un sindicalista admitiera como legal la esclavitud. Hay que ver lo que tiene que escuchar la gente pero ya ven. Se dicen barbaridades, se dan 4000000 millones de euros por Real Decreto Ley a OPEL y sigue sin pasar nada. Este pueblo aragonés no tiene ni futuro ni políticos. Qué pena de pueblo.

01

Por earagon59 10:16 - 14.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pero éste figura y su gang tiene/n ideario político alguno?