El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha señalado hoy que la federación aragonesa empieza a ser "relevante" dentro del socialismo español, ya que ha informado de que, previsiblemente, contarán con una secretaria y una vocalía en la Ejecutiva.

Lambán ha agregado, antes de comenzar en Madrid el congreso extraordinario del PSOE en el que se elegirá a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido, que prevé que va a estar "muy satisfecho" con el resultado del mismo, según unas declaraciones facilitadas por el partido.

En este sentido, y sin citar ningún nombre, se ha referido a las informaciones que colocan a Susana Sumelzo como la nueva secretaria de Administraciones Públicas en la Ejecutiva Federal, en la que Carlos Pérez Anadón repetirá como vocal.

Para Lambán, hoy es el remate de una "aventura democrática" que empezó el PSOE hace algunas semanas y que tuvo su momento "más esplendoroso" el pasado día 13, cuando miles de socialistas se sumaron a una "ceremonia de democracia" como nunca había conocido el partido socialista ni España como experiencia de partido

Mañana, ha agregado, saldrá del congreso un nuevo secretario general, una nueva comisión Ejecutiva Federal, y "empezará a ponerse en marcha la alternativa posible a la derecha", que millones de españoles están esperando.

Por lo que, hoy, para cualquier socialista es una "jornada especial, de emoción, de entusiasmo y de renovación del compromiso" con el PSOE y con España, ha afirmado Lambán.

Ha recordado que informó a Sánchez, al que Aragón le dio todos sus votos y todo su apoyo "sin ninguna clase de contrapartida", sobre la presencia de los socialistas aragoneses que consideraba oportuna.

Pero el nuevo secretario general "ha considerado también oportuno que se reduzca (esa presencia) en la Ejecutiva y en el Comité Federal", ha agregado.

Y ha señalado que Aragón era "irrelevante" en los primeros años de la democracia, ya que hasta el año 2000 no tuvo presencia directa en la Comisión Ejecutiva Federal, cuando entró Marcelino iglesias

"Desde entonces, y este es un camino que empezó Iglesias, Aragón fue tomando preponderancia en el conjunto de la organización y yo creo que hoy ratificamos tanto cualitativamente como cuantitativamente esa presencia, esa relevancia de Aragón en el conjunto del socialismo español", ha insistido.

Previsiblemente, el PSOE de Aragón tendrá una presencia importante en la futura permanente de la Comisión Ejecutiva con una secretaria importante y estará en la Comisión a través de una vocalía, además de tener una presencia suficiente en el Comité Federal.

"Eso significa que Aragón empieza a ser una federación relevante dentro del socialismo español, no equiparable al peso de Andalucía, que demográficamente e institucionalmente es la punta de lanza a la vanguardia del PSOE", ha explicado.

Sobre Sumelzo, diputada por Zaragoza, ha dicho que si Sánchez le encomienda, finalmente, esa responsabilidad "no se arrepentirá jamás" y habrá "acertado de lleno".

Porque "tendrá en ella a una mujer, además de joven, comprometida, bien formada, con mucha experiencia, tanto en la gestión como en el trabajo orgánico y que trabaja todos los días se la semana sin interrupción", ha afirmado Lambán.

Por su parte, Sumelzo ha recordado que la federación aragonesa apoyo mayoritariamente a Sánchez en su campaña y que, además, obtuvo unos resultados impresionantes.

"Fuimos los segundos más avaladores y más votantes de Sánchez después de la comunidad andaluza", ha señalado, por lo que en su opinión tiene que tener un peso importante en la composición de la nueva dirección del PSOE renovado.

Mientras que Pérez Anadón ha subrayado que lo "más importante" es el grado de participación y de apoyo al actual secretario general y ha dicho que ahora vienen con la misma predisposición y sólo tienen que apoyar su proyecto.

"Si quiere contar con nosotros en la Ejecutiva estaremos perfectamente dispuestos a ayudar en todo lo que se nos pida", ha afirmado.