El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado hoy satisfecho con el resultado del Congreso extraordinario del PSOE, que va camino de resolver sus problemas de liderazgo y cohesión interna, causa fundamental de la derrota en las elecciones europeas y de la desafección ciudadana.

En una rueda de prensa hoy tras la celebración del Congreso que ha ratificado a Pedro Sánchez como secretario general del partido, Lambán también ha mostrado su satisfacción con la representación que los socialistas aragoneses tienen en los nuevos órganos de dirección del partido, adecuada a la dimensión de la ambición que Aragón tiene de participar en un futuro proyecto político de Estado encabezado por Sánchez.

Según Lambán, la respuesta del secretario general federal a sus demandas ha sido "absolutamente satisfactoria", con la presencia en la Ejecutiva de Susana Sumelzo como secretaria de Administraciones Públicas y Carlos Pérez Anadón como vocal, y con la representación en el Comité Federal de las provincias de Huesca y Teruel, con Marcelino Iglesias y Mayte Pérez, además de Inés Ayala en el Comité de Ética y Garantías.

Ahora, ha apuntado, empieza una segunda renovación orgánica con la configuración de las próximas direcciones de los grupos del PSOE en el Congreso y el Senado, incluso en el Parlamento Europeo, en cuyas pautas y plazos empezará a trabajar a partir de ahora la Comisión Ejecutiva, reunida hoy por primera vez.

En ese aspecto, ha indicado que Aragón también tratará de aportar sus puntos de vista para tener cada vez una presencia más nítida e identificable, y cualitativamente más importante, en el proyecto de Estado liderado por Sánchez.

Ha indicado que es "bastante probable" que haya una renovación en todos los portavoces parlamentarios, lo que afectaría a Marcelino Iglesias como portavoz en el Senado, pero no por una valoración negativa a su papel, que ha sido "magnífico", sino como consecuencia del cambio en la dirección del partido.

Pero pasa saber qué "juego" tienen los aragoneses en la renovación de los órganos de dirección en los grupos parlamentarios primero hay que saber si es limitada o amplia, y cuanto más amplia sea más "margen de maniobra" tendrán los socialistas aragoneses y otras federaciones para tratar de influir en la configuración.

En cuanto a las expectativas que el PSOE tiene en los próximos comicios, Lambán ha subrayado que la renovación del partido se ha hecho precisamente para que incluya de forma "muy positiva" en las elecciones, primero autonómicas y municipales y después en las generales, y en ese sentido, ha augurado a Sánchez tanto éxito en su carrera política que será el próximo presidente del Gobierno.

Para Lambán, el PSOE había resuelto bien sus problemas de proyecto y estrategia, renovando "radicalmente su propuesta política", pero en los dos años transcurridos desde el Congreso de Sevilla no había podido solucionar los de liderazgo y cohesión interna y Sánchez ha contado con un respaldo "tan formidable" que hablar de discrepancias internas es "pura ficción".

El PSOE, ha insistido, sale del Congreso Extraordinario de Madrid con un liderazgo renovado y un altísimo grado de cohesión interna y, por tanto, en disposición de disputar y ganar al PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Lambán ha insistido en que tiene la sensación de que el PSOE ha pasado con "brillantez" las dos pruebas a las que se enfrentaba, la del liderazgo -con un secretario general elegido por primera vez por los militantes, lo que le da para el líder de los socialistas aragoneses más legitimidad que a su antecesores- y la de la cohesión interna, con una Ejecutiva apoyada por más del 86 por ciento de los delegados.